Cerrar

2ª Etapa

2ª Etapa

2ª Etapa

Segunda etapa

Schelling se impone en el esprint final de Leitza

EITB MEDIA

La segunda jornada de la Itzulia Basque Country, que se ha disputado entre Viana y Leitza, se ha decidido en el esprint de la localidad navarra. El vasco Alex Aranburu ha finalizado cuarto.

  • Ide Schelling se ha impuesto en el esprint. Foto: EFE.

    Ide Schelling se ha impuesto en el esprint. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Schelling nagusitu da Leitzako azken esprintean

El neerlandés Ide Schelling (Bora Hansgrohe) se ha impuesto al sprint en la segunda etapa de la Itzulia Basque Country, un recorrido de 193,8 kilómetros por tierras navarras con salida en Viana y llegada en Leitza tras el cual el propio Schelling es el nuevo líder de la carrera.

Schelling, uno de los mejores velocistas de la carrera, ha ganado en un grupo de 30 corredores que habían quedado por delante tras cortarse el grueso del pelotón en los cinco kilómetros de bajada del Alto de Arkiskil, un puerto que, a pesar de ser de segunda, no logró romper el gran grupo.

El neerlandés venció en meta por delante del italiano Mateo Sobrero (Jayco AlUla), el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) y el vasco Alex Aranburu (Movistar), cuarto, como ayer en Labastida.

La etapa arrancó sin Pello Bilbao entre los que tomaban la salida por los problemas respiratorios que le obligaron a abandonar tras la primera etapa y la escapada del día se formó ya en los primeros compases, en el km.3.

En ella se filtraron seis corredores, dos de los tres fugados del lunes, los bizkaínos Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) y Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), a quienes acompañaron Javier Romo (Astana), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Raúl García Pierna (Kern Pharma) y Alan Jousseaume (TotalEnergies).

La escapada hizo camino y llegó a tener más de siete minutos de ventaja, a pesar del control en el pelotón del Ineos, el equipo del líder Ethan Hayter. La etapa empezó a ponerse seria a 47 kilómetros, subiendo el duro Segunda Alto de Saldias (2,3 kms al 9,2), donde se desperdigaron los fugados y atacó Mikel Landa.

El alavés fue cazando escapados y logró más de 40 segundos en el descenso, por lo que el líder del Bahrein se aseguraba al menos tres segundos de beneficio a su desgaste.

No fue a más la cosa porque el cuartero fue perdiendo ventaja y a cada una de sus unidades hasta que a 18 kms. de Leitza Landa, ya en solitario, fue cazado por el gran grupo.

Justo en ese momento atacó Liliane Calmejane (Intermarché), que abrió las hostilidades del tramo final con la subida a Arkiskil. Se le unió rápido Abel Balderston (Caja Rural) y más adelante David de la Cruz (Astana).

Los tres fueron absorbidos antes de la cima y en la bajada se decidió la carrera tras un primer ataque de Aranburu que rompió el pelotón.

La tercera etapa, mañana miércoles, de esta Itzulia será la primera de las dos gipuzkoanas de la carrera. Un total de 162,8 kilómetros hacia el muro final en Villabona, una pared de 500 metros con tramos de hasta el 22 %.

Landa, con esos segundos, se ha aupado a la cuarta plaza de la general, a 7 segundos de un Schelling líder con 4 segundos de ventaja sobre Sobrero (segundo) y 6 de Gaudu (tercero). Alex Aranburu se ha colocado sexto.

CLASIFICACIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA

Clasificación de la segunda etapa de la Itzulia.

Clasificación de la segunda etapa de la Itzulia.

Consulta todas las clasificaciones de la Itzulia en eitb.eus.