Cerrar

deportes

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

¿Qué consecuencias está teniendo la guerra en Ucrania en el deporte?

AGENCIAS | EITB MEDIA

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania está teniendo también su repercusión en el deporte. Aquí recopilamos algunas de las consecuencias más destacadas.

  • El GP de Fórmula 1 de Rusia

    El GP de Fórmula 1 de Rusia. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Zer ondorio ari da izaten Ukrainako gerra kirolean?

5 de marzo

> La escudería Haas rescinde el contrato del piloto ruso Nikita Mazepin y de su patrocinador principal

La escudería Haas de Fórmula 1 ha dado por concluido el contrato que mantenía con el piloto ruso Nikita Mazepin, así como con su patrocinador de Uralkali, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Haas F1 Team ha decidido dar por terminado, con efecto inmediato, su relación con el patrocinador de Uralkali, así como el contrato con piloto Nikita Mazepin", se anuncia en las redes sociales de la escudería.

Asimismo, en el comunicado se indica que "como el resto de la comunidad de la F1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto".

4 de marzo

> El ciclista ruso Pavel Sivakov (INEOS) cambia de nacionalidad y competirá como francés

El ciclista ruso Pavel Sivakov, del Team INEOS, competirá a partir de ahora como francés después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya aceptado el cambio de nacionalidad que solicitó y que pidió "acelerar" por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Este miércoles 2 de marzo de 2022, la UCI concedió oficialmente el cambio de nacionalidad de Pavel Sivakov de ruso a francés. Ambas federaciones de ciclismo han sido notificadas y esto ahora permite a Pavel correr bajo la bandera francesa en eventos nacionales, Mundiales y Juegos Olímpicos", señaló este viernes el INEOS en un comunicado.

3 de marzo

> El Comité Paralímpico Internacional prohíbe finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en Pekín

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) no permitirá finalmente la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pekín debido a "las amenazas de no competir" de otros países que le han obligado a cambiar de opinión en 24 horas.

2 de marzo

> El ruso Abramovich pone a la venta el Chelsea por la "situación actual"

El propietario del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, ha anunciado este miércoles mediante una carta pública que ha puesto a la venta el club 'blue' debido a la "situación actual" en relación a la guerra en Ucrania y ha confirmado que la venta no será acelerada, además de crear una fundación para ayudar a las víctimas de la invasión.

> FIBA suspende la candidatura de Rusia para el Europeo de 2025

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha decidido en su reunión de este miércoles suspender la candidatura de Rusia para el EuroBasket de 2025. Rusia era uno de los seis países de la lista de candidatos a organizar el Europeo, junto a Chipre, Finlandia, Hungría, Letonia y Ucrania.

1 de marzo

> La UCI expulsa a Rusia y Bielorrusia del calendario UCI y a sus equipos

Los equipos nacionales rusos y bielorrusos, así como sus selecciones nacionales no podrán participar, con carácter inmediato, en ningún evento del calendario internacional UCI, según ha decidido el Comité directivo de la federación ante la situación que vive Ucrania tras la invasión militar de Rusia.

Las medidas tomadas por el Comité directivo de la UCI incluye además otras de gran firmeza como retirar la categoría "UCI" a todos los equipos rusos y bielorrusos, decisión que afecta, por ejemplo, al Gazprom, de categoría UCI Pro Team Continental.

28 de febrero

> La FIFA y la UEFA dejan fuera de todas sus competiciones a los equipos y selecciones de Rusia

La FIFA y la UEFA han decidido de forma conjunta suspender de todas sus competiciones a todas las selecciones y clubes de Rusia hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022. 

26 de febrero

> Shengelia abandona el CSKA como protesta por la invasión de Ucrania

El ala-pívot georgiano Tornike Shengelia ha abandonado el CSKA de Moscú como "protesta contra la invasión rusa de Ucrania", ha confirmado el jugador al medio de comunicación georgiano Commersant.

> Polonia rechaza disputar con Rusia la eliminatoria para el Mundial de Catar

El presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, ha anunciado este sábado que la selección de Polonia no jugará la eliminatoria de repesca para el Mundial de Catar 2022 ante Rusia, una decisión que han apoyado internacionales como el delantero Robert Lewandowski.

Polonia y Rusia deben jugar el próximo 24 de marzo las semifinales de la repesca para la cita mundialista, y el ganador deberá enfrentarse posteriormente, el 29 de marzo, al vencedor del cruce entre Suecia y República Checa para saber quién estará en Catar.

25 de febrero

> La Fórmula 1 cancela el GP de Rusia

La Fórmula 1 ha decidido junto a FIA y los equipos participantes en el Mundial cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre debido al conflicto bélico iniciado por el país ruso con su invasión en Ucrania, algo que deja al 'Gran Circo' con "tristeza y conmoción".

> El Manchester United rompe su acuerdo con la aerolínea rusa Aeroflot

El equipo británico Manchester United ha finalizado el contrato de patrocinio que le unía a la aerolínea rusa Aeroflot.

Aeroflot ha sido la aerolínea oficial del United desde 2013 y es la que usualmente utilizan para volar a los partidos europeos. Sin embargo, esta semana, para el viaje a Madrid para enfrentarse al Atlético de Madrid, volaron con una aerolínea diferente.

> La UEFA traslada la final de la Champions de San Petersburgo a París

La UEFA ha decidido que la ciudad rusa de San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el encuentro se jugará en París, en el estadio de Francia, en Saint-Denis, a las 21:00 hora.

24 de febrero

> El Schalke retira de camiseta publicidad del consorcio ruso Gazprom

El Schalke 04, de la segunda división alemana, anunció este jueves que retirará de su camiseta la publicidad del consorcio estatal ruso Gazprom.

El contrato de patrocinio rige hasta 2025 y contempla pagos anuales de 9 millones de euros que subirían a 15 millones en caso de un ascenso a primera división.

> Suspendidos los partidos de Barça y Baskonia ante rivales rusos esta semana en la Euroliga

La Euroliga comunicó este jueves la decisión de suspender los partidos Bitci Baskonia - UNICS Kazan, Zenit de San Petersburgo - Barça y Bayern de Múnich - CSKA de Moscú, ante la situación actual en Ucrania por la invasión de Rusia.

> La Euskal Selekzioa de boxeo busca otra rival tras descartarse la anunciada Ucrania

La guerra en Ucrania ha afectado al encuentro internacional de boxeo y kickboxing que iba a enfrentar el próximo 26 de marzo a la Euskal Selekzioa con púgiles ucranianos en el Bilbao Arena de Miribilla.

La federación vasca ha descartado la presencia de dichos boxeadores ante el conflicto bélico y los organizadores buscan otro rival para la Euskal Selekzioa.