Cerrar

Athletic Club

Athletic y Osasuna

La Defensora del Pueblo de la UE pide que no retrasen el expediente

Redacción

Cree que "puede parecer un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario (Almunia) con uno de los clubes de fútbol en cuestión". Urrutia dará una rueda de prensa será a las 12:30.

  • El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

    El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. Foto: EiTB

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, ha exigido hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "deje de retrasar la decisión" de poner en marcha una investigación formal contra España por las supuestas ayudas públicas ilegales a clubes de fútbol profesional.

El caso "puede parecer para el gran público un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes de fútbol en cuestión", ha dicho O'Reilly en un comunicado.

Rueda de prensa de Urrutia

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, comparecerá este martes por la mañana en Ibaigane y se espera que dé una respuesta al anuncio de Bruselas de abrirle expediente por las ayudas que ha recibido el club rojiblanco de las administraciones públicas para la construcción del nuevo San Mamés y sobre la obligación de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva.

La rueda de prensa se celebrará a las 12:30 horas y será la primera comparecencia del máximo representante del Athletic desde la inauguración de 'San Mames Barria'.

Además de hablar sobre la intención de Bruselas de expedientar al Athletic de Bilbao, junto a otros seis clubes como el Real Madrid, Barcelona, Valencia, Osasuna, Hércules y Elche, se espera que Urrutia trate otros asuntos polémicos referentes al nuevo estadio.

Archanco responde que no hay "ilegalidades"

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha manifestado a Noticias de Navarra que no está preocupado porque, según él, Osasuna no tiene privilegios fiscales, ni ha cometido ninguna ilegalidad, ni ha recibido ayudas ni subvenciones oficiales.

Apertura de investigaciones a siete clubs de la Liga

La Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles por posibles ayudas de Estado ilegales, según adelantó ayer el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los equipos afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche, confirmó García-Margallo.

El ministro aseguró que para el Gobierno español no se ha producido ninguna ilegalidad y que por ello está preparando sus argumentos para defender a los clubes en cuestión. El ministro aseguró que para el Gobierno no se ha producido ilegalidad "en ninguno de los casos" y que por ello tiene preparadas alegaciones para todos ellos.

La CE investiga a los 7 clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias. El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Osasuna son investigados por su estatus fiscal, pues son los cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas y se considera que esto podría darles ventaja.

En segundo lugar, Bruselas investiga al Valencia, el Hércules y el Elche por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas. Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

El ministro García-Margallo aseguró que en el caso de los clubes que no son sociedad anónima, el tipo fiscal "responde a la naturaleza objetiva, no responde a ningún trato de favor", mientras que en el de los tres clubes valencianos los préstamos del Instituto de Finanzas se hicieron "en condiciones de mercado".

Según el ministro de Exteriores, la CE notificará oficialmente el expediente "el día 18 ó 19", momento en el que se abrirá "un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están preparadas en todos los casos".