Cerrar

Athletic Club

Conmemoración

El Athletic celebra el 50 aniversario de Lezama

EITB MEDIA | EFE

El club rojiblanco festeja tan señalada fecha reuniendo a buena parte de sus leyendas, entre ellas varios de los futbolistas salidos de su cantera que han participado en Campeonatos del Mundo.

1:37
Lezama cumple 50 años

Euskaraz irakurri: Athleticek Lezamaren 50. urteurrena ospatu du

Las instalaciones de Lezama, piedra angular de la filosofía del Athletic Club, cumplen este miércoles 50 años desde que el 27 de enero de 1971 se iniciara el camino de un proyecto pionero en el fútbol español y referente a nivel europeo y mundial en la formación de futbolistas.

El entonces presidente, Félix Oraá, fue el encargado de poner en marcha una idea que respondía a la necesidad de reunir en un mismo espacio de entrenamiento al equipo profesional, que hasta entonces trabajaba en San Mamés, al Bilbao Athletic y a los juveniles e infantiles.

El club compró unos terrenos en Lezama, localidad vizcaína del Txorierri a unos 15 kilómetros de Bilbao, buscando un entorno más saludable lejos de la polución de la capital vizcaína y con la idea de dar un paso más en la base. Así se construyeron tres campos de entrenamiento, vestuarios, un gimnasio y habitaciones para realizar las concentraciones del primer equipo.

Los métodos y la estructura creada por el Athletic sirvieron como ejemplo a otros clubes, como el Sporting de Gijón. De este modo, pocos años después, tras una visita de sus responsables, se crearon las instalaciones de Mareo prácticamente como una copia de Lezama, como recordó hace unas semanas a su llegada a Bilbao el nuevo técnico del Athletic, Marcelino García Toral, formado en la cantera sportinguista.

La labor de formación comenzó a dar sus frutos a finales de esa década de los 70. Santi Urkiaga, uno de los pilares del Athletic campeón de 1983 y 1984 y mundialista en España'82, se convirtió en el primer futbolista en alcanzar el primer equipo tras pasar por todas las categorías formativas en Lezama.

Curiosamente, el exjugador de Sestao, captado en un torneo en abril de 1971 con 13 años, sigue después de medio siglo estrechamente vinculado a Lezama como responsable de logística de las instalaciones coronadas desde hace cinco años con el emblemático arco de San Mamés.

Vista de las instalaciones de Lezama, con el arco de San Mamés a la izquierda. Foto: EFE

Respeto por las tradiciones

El respeto por la tradición y las figuras emblemáticas del Athletic queda reflejado además en los bustos erigidos en dos puntos clave a leyendas como Telmo Zarra y Piru Gainza y la placa ubicada en los bajos de la tribuna que lleva el nombre del 'Gamo de Dublín' en homenaje a Oraá, "impulsor de Lezama como base de nuestra filosofía, única en el fútbol mundial".

Aquella pequeña infraestructura de 1971 ha dado paso a día de hoy a un moderno centro del alto rendimiento de 13 hectáreas con ocho campos, cuatro de hierba natural y otros cuatro sintéticos, que tienen a su disposición, además de la primera plantilla, 17 equipos de formación. Cuatro de ellos femeninos.

Pero Lezama no para de crecer. El último paso ha sido la construcción del nuevo hogar del primer equipo, un edificio de tres plantas inaugurado hace apenas una semana cuya finalización ha dado paso a las obras de la residencia de jugadores que se levantará en el todavía edificio principal.

Actos de celebración

Aurresku de honor en Lezama. Foto: EFE

Como no podía ser de otra forma, el Athletic ha querido festejar tan señalada fecha reuniendo a buena parte de sus leyendas, entre ellas varios de los futbolistas salidos de su cantera que han participado en Campeonatos del Mundo.

José Ángel Iribar (Inglaterra 1966), que participó en el primer entrenamiento celebrado en Lezama el 27 de enero de 1971, Santi Urkiaga (España 1982), Rafa Alkorta (Italia 1990, EE. UU. 1994 y Francia 1998), Julen Guerrero (EE. UU. 1994 y Francia 1998) y Erika Vázquez (Canadá 2015), junto a Iker Muniain, en su caso olímpico en Londres 2012, han sido protagonistas de varias charlas en las que han recordado sus experiencias en la factoría rojiblanca.

Previamente, los capitanes de los equipos masculino y femenino, el propio Muniain y Erika, han depositado un ramo de flores en el busto de Telmo Zarra ubicado frente al nuevo edificio del primer equipo masculino que, aunque se viene utilizando desde hace diez días, ha sido oficialmente inaugurado hoy.

Erika Vázquez e Iker Muniain junto al busto de Telmo Zarra. Foto: EFE

El presidente, Aitor Elizegi, los entrenadores de los primeros equipos, Marcelino García Toral e Iraia Iturregi, José María Oraá (hijo de Félix Oraá), el expreparador físico Manolo Delgado Meco o Andoni Goikoetxea (México 1986) han estado presentes también en el acto.

"Hace 50 años se tomó una decisión pionera, casi definitiva en la historia del club. Nunca lo he entendido como una debilidad sino como nuestra mayor fortaleza y muchos seguimos pensando que sigue siendo el camino del futuro", subrayó Elizegi en la apertura de las charlas desarrolladas en la nueva sala de prensa.

En estas cinco décadas "cerca de 200 jugadores" de los miles que se han formado en Lezama han llegado al primer equipo. Los últimos, esta misma temporada, Jon Morcillo, Iñigo Vicente y Oier Zarraga.

Además, desde la incorporación a la estructura del equipo femenino en 2002, han llegado desde los equipos inferiores a la élite "más de medio centenar" de futbolistas, como una de las actuales capitanas, Garazi Murua.