Cerrar

Athletic Club

31ª jornada

Un penalti en el minuto 95 impide al Athletic ganar al Villarreal en San Mamés (1-1)

EITB MEDIA

El equipo de Ernesto Valverde se ha adelantado en el minuto 66 con un gran gol de Oihan Sancet, ante un rival que ha jugado todo el segundo tiempo con diez hombres, y Parejo, en el descuento, ha puesto el definitivo empate a uno. El resultado deja al Athletic a cuatro puntos del cuarto puesto.

  • Oihan Sancet, que ha hecho el gol del Athletic, presiona a Albiol, en una acción. Foto: EFE.

    Oihan Sancet, que ha hecho el gol del Athletic, presiona a Albiol, en una acción. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: 95. minutuan sartutako penalti batek bi puntu kendu dizkio Athletici, Vila-real aurkari (1-1)

El Athletic ha empatado, 1-1, ante el Villarreal, en San Mamés, este domingo, en la trigésima primera jornada de LaLiga EA Sports de la temporada 2023-24. Oihan Sancet ha adelantado al Athletic en el minuto 66, y Parejo, en el minuto 95, en el tiempo de prolongación de la segunda mitad, ha hecho de penalti el empate definitivo. El Villarreal ha jugado toda la segunda parte con diez hombres, en un partido cuyo resultado mantiene al Athletic quinto en la clasificación, a cuatro puntos del Atlético Madrid, cuarto.

Resumen del partido Athletic-Villarreal (1-1)

El empate ha dejado un sabor amargo para el equipo vasco, que, tras ganar la Copa en Sevilla y disfrutar de una celebración histórica en Bizkaia el jueves, tenía en su mano tres puntos muy importantes en la lucha por la Liga de Campeones. El gol del Villarreal ha originado una gran polémica en San Mamés, dado que ha llegado como consecuencia de un penalti muy discutido: el árbitro, Cuadra Fernández, ha castigado una mano de Yuri, en una acción en la que la pelota ha tocado el brazo del lateral zarauztarra tras impactar, primero, en su muslo.

Los prolegómenos del partido han estado marcados por el homenaje a los campeones de la Copa del Rey, que han saltado al campo entre el pasillo formado por los jugadores del Villarreal y por la plantilla que ganó la Copa en 1984. La temperatura en San Mamés ha alcanzado el máximo cuando Iker Muniain y Óscar de Marcos han levantado el trofeo y lo han ofrecido a la afición rojiblanca, que prácticamente ha llenado el estadio bilbaíno.

Con Mikel Vesga, en sustitución de Iñigo Ruiz de Galarreta, que estaba sancionado, acompañando a Beñat Prados en el centro del campo, Yuri Berchiche ha realizado el primer disparo a puerta del partido, desde fuera del área. En el minuto ocho, eso sí, se ha producido una jugada en la que el Villarreal ha tenido una gran oportunidad para adelantarse, en un penalti fallado por Gerard Moreno; Prados ha pisado, dentro del área, sin pretenderlo, a Álex Baena, y el árbitro ha señalado la pena máxima, pero Moreno ha chutado al poste. El balón le ha llegado al propio delantero del Villarreal, que lo ha mandado a las redes, pero el gol no ha valido, porque no había tocado la pelota ningún otro jugador.

Dani Vivian ha impedido el 0-1, en un tiro de Baena, a continuación, y el partido ha entrado entonces en una fase de igualdad. El juego tenía ritmo, y ambos equipos buscaban la velocidad, robar para poder correr. En el minuto 41, una buena jugada del Athletic por la derecha ha concluido con un centro raso de De Marcos que Guruzeta, en muy buena posición, no ha acertado a rematar. Al descanso, así, 0-0, con todo por decidir; el Villarreal había estado más cerca del gol, pero el Athletic también jugaba con fuerza, y nada estaba dicho todavía.

La segunda mitad ha arrancado con una jugada que podía ser importante: Comesaña, que ya había sido amonestado con tarjeta amarilla en la primera parte, ha pisado ligeramente a Prados, en un lance del juego, y el árbitro, Cuadra Fernández, lo ha expulsado, mostrándole la segunda tarjeta.

Ander Herrera ha sustituido a Mikel Vesga, poco antes de que Sancet haya realizado un buen chut desde el borde del área. En el minuto 66, en una espectacular jugada, el Athletic se ha puesto por delante; Ander Herrera ha centrado al segundo palo, para Guruzeta, que, de cabeza, ha dejado atrás, a Oihan Sancet, que llegaba con fuerza y ha rematado, sin dejar caer el balón, ajustado al poste. Un gol precioso.

Dani García y Álex Berenguer han salido por Nico Williams y Mikel Vesga. En el tramo final, el Athletic, a pesar de su superioridad numérica, ha dado la impresión de acusar el cansancio, y el Villarreal ha apretado en busca del empate. Lo ha encontrado en el minuto 95, en la prolongación, en un penalti transformado por Dani Parejo; ese penalti ha sido muy protestado en San Mamés, dado que lo que se ha señalizado, tras analizarlo en el VAR, es mano de Yuri, en un remate en el que ha parecido que el balón ha tocado el brazo del jugador guipuzcoano después de un rebote

Ficha técnica

1 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados (Dani García, m. 70), Vesga (Herrera, m. 55); Iñaki Williams, Sancet (Munian, m. 76), Nico Williams (Berenguer, m. 70); y Guruzeta (Villalibre, m. 76).

1 - Villarreal: Jorgensen; Femenía, Albiol, Yerson Mosquera, Alberto Moreno (Guedes, m. 68); Traoré (Ilias, m. 68), Parejo, Comesaña, Alex Baena; Gerard (Pedraza, m. 55) y Sorloth.

Goles: 1-0, m. 66: Sancet. 1-1, m. 95: Parejo, de penalti.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Ha expulsado a Comesaña, en el minuto 46, por doble amonestación (m. 34; m .46), y a Sergio García, del cuerpo técnico del Villarreal. Además, ha mostrado tarjeta amarilla a Prados (m. 10), Iñaki Williams (m. 31) y Yuri (m. 94), por el Athletic, y a Albiol (m. 34), en el Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la 31ª jornada de LaLiga EA Sports, disputado en un San Mamés casi lleno, con 50 061 espectadoras y espectadores.