Cerrar

Fútbol

EURO 2020

Italia, primera finalista de la Eurocopa tras eliminar a España en los penaltis

A. B.E. | EITB Media

El partido entre la selección española y la italiana ha terminado con empate a uno (1-1), no ha habido goles en la prórroga y en la tanda de los penaltis los italianos han sido mejores.

  • Italia - España

    Los jugadores de Italia celebran la victoria lograda contra España. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Italiak Eurokopako finalerako txartela lortu du Espainia penaltietan mendean hartuta

Italia jugará la final de la Eurocopa el próximo domingo, después de eliminar a España en las semifinales que se disputaron este martes en el estadio de Wembley (Londres). El partido entre italianos y españoles finalizó con empate a uno (1-1), no hubo goles en la prórroga y la escuadra italiana selló su pase a la final en la tanda de los penaltis (4-2)

La selección de Italia salió al terreno de juego realizando una presión adelantada y con la intención de ir a por el gol desde el primera minuto. Sin embargo, España supo superar esa presión con buenas salidas de balón y se adueñó del balón. Fue una primera parte con pocas ocasiones de gol. El primer aviso llegó por parte de los italianos en el minuto 21, pero Italia no supo aprovechar una mala salida de Unai Simón. Cuatro minutos más tarde, el guardameta italiano Donnarumma evitó el gol de España tras despejar un chut de Dani Olmo. Antes de llegar al descanso Italia pudo adelantase en el marcador, pero el disparo de Emerson se estrelló en el larguero. 

Busquets tuvo la primera ocasión de la segunda parte con un disparo que se fue alto. La respuesta de los italianos llegó en el minuto 60 y en forma de gol: Un contraataque bien organizado, Chiesa recibe el balón al borde del área, se adentra y marca el 1-0 con un chut con efecto ante el que Unai Simón sólo pudo hacer la estatua. 

Tras encajar el gol España reaccionó y se fue al ataque en busca del empate. Mikel Oyarzabal tuvo una clarísima ocasión de gol, pero no llegó a rematar de cabeza ante la salida de Donnarumma. Casi seguido, fue Berardi quien perdonó ante Unai Simón en una jugada que pudo haber encarrilado la victoria para Italia y dejar casi sentenciado el partido. 

En la recta final España siguió insistiendo y recibió la recompensa en el minuto 80 merced a un gol de Morata (1-1). El delantero español recibió un buen pase de Dani Olmo y batió por bajo al portero italiano. En los diez últimos minutos, ninguna de las dos selecciones fue capaz de marcar y el encuentro necesitó de la prórroga. 

España se acercó más a la portería italiana en la primera parte de la prórroga, y en la segunda ocurrió lo contrario, aunque cada selección tuvo una ocasión. La de España llegó en una jugada embarullada en la que nadie remató y el balón salió fuera por la línea de fondo, mientras que Italia marcó gol, pero el árbitro lo anuló porque Berardi estuvo en fuera de juego cuando realizó el remate. Por lo tanto, el ganador se decidió mediante los penaltis. 

Italia comenzó lanzando y Unai Simón detuvo el penalti a Locatelli. Después, Dani Olmo envió el balón a las nubes en el primer lanzamiento de España. Belotti y Bonucci marcaron los dos siguientes penaltis para Italia, mientras que Gerard Moreno y Thiago no fallaron por parte de España. Bernardeschi puso por delante a los italianos y Donnarumma detuvo el penalti a Morata. Jorginho marcó el último lanzamiento de Italia y selló el pase a la final de su selección. 

Ficha técnica:

1 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Tolói, m.74); Barella (Locatelli, m.85), Jorginho, Verratti (Pessina, m.74); Insigne (Belotti, m.85), Chiesa (Bernardeschi, m.107) e Immobile (Berardi, m.62).

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Marcos Llorente, m.85), Eric García (Pau Torres, m.109), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m.106); Koke (Rodri, m.70), Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres (Morata, m.62) y Oyarzabal (Gerard Moreno, m.70).

Goles: 1-0, m.60: Chiesa. 1-1, m.80: Morata.

Tanda de penaltis: Locatelli: fallo (0-0). Olmo: fallo (0-0). Belotti: gol (1-0). Gerard Moreno: gol (1-1). Bonucci: gol (2-1). Thiago: gol (2-2). Bernardeschi: gol (3-2). Morata: fallo (3-2). Jorginho: gol (4-2).

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Busquets (51) por España; y a Tolói (97) y Bonucci (118) por Italia.