Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo B

Irán, férreo nivel defensivo para mejorar su participación en 2014

Agencias | Redacción

Talentoso en su fútbol, Azmoun será la principal referencia ofensiva de los de Queiroz en una cita donde podría ganarse una oferta para jugar en un equipo con más 'nombre' que el del Rubin Kazan.

La selección de Irán afrontará en Rusia su quinto Mundial, el segundo de manera consecutiva por primera vez en su historia, tras sus experiencias en Argentina, Francia, Alemania y Brasil, gracias en buena parte a la confianza depositada en Carlos Queiroz que ha conseguido sacarle partido a la veteranía y juventud que se concentran en el combinado iraní que busca una victoria que se le resiste desde el Mundial de 1998.

Irán no ha superado en ninguna de sus anteriores participaciones la primera ronda, aunque ya en Brasil hace cuatro años llegó a ponerle las cosas difíciles a la Argentina de Leo Messi, aunque acabó con un punto y sin una victoria que se le resiste desde Francia 1998 cuando ganó el recordado duelo a los Estados Unidos, país con el que siempre ha vivido una tensión política.

En la Copa Asiática, las cosas tampoco han sonreído a los iraníes, que han sufrido para alcanzar las semifinales en las tres últimas ediciones, hecho que contrasta con los tres campeonatos consecutivos que logró en sus tres primeras participaciones (1968, 1972 y 1976) y después de haber estado entre los cuatro primeros en un total de ocho ocasiones.

De todos modos, la selección de Irán viaja a Rusia en una racha inmejorable después de una fase clasificatoria sin ninguna derrota, siendo la primera selección asiática en conseguir su billete para Rusia después de clasificarse matemáticamente a falta de dos jornadas, muy por delante de Corea del Sur, y como la mejor del continente en el ranking FIFA, en la trigesimosexta posición.

En cambio, su preparación está siendo más complicada, sobre todo por la falta de partidos amistosos para afinar su puesta a punto y ha sumado derrotas ante Túnez (1-0) en marzo y ante Turquía (2-1) a finales de mayo, aunque también ha sumado victorias frente a Argelia (2-1) y Uzbekistán (1-0), rivales de poca entidad comparado con lo que se va a encontrar en Rusia, con dos aspirantes como España y Portugal, además de Marruecos.

Gran parte del mérito de los buenos resultados de la selección de Irán reside en su fortaleza defensiva, concediendo solo dos goles en los diez partidos de la última fase de clasificación asiática, y especialmente en las figuras del guardameta Beiranvand y el central Pouraliganji.

Además, Carlos Queiroz ha conseguido combinar ese buen nivel defensivo con la siempre complicada tarea de dos goleadores de cierto nivel como Alireza Jahanbakhsh, 'pichichi' de la Eredivisie con el AZ Alkmaar, y el joven Sardar Azmoun, del Rubin Kazan ruso. En el centro del campo está el exosasunista Masoud.

AZMOUN, EL 'VAN NISTELROOY' IRANÍ

"Si tuviera que compararle con alguno de los jugadores que he entrenado, tengo que decir que me recuerda a Ruud van Nistelrooy". Así de contundente se expresó Carlos Queiroz en 2015 preguntado por Sardar Azmoun, cuando este era un veinteañero y anotó un gol en la Copa de Asia ante Catar.

Tres años después, este futbolista, que podría haber jugado al voleibol como su padre Khalil, internacional con la selección nacional, prefiere intentar emular al sueco Zlatan Ibrahimovic y ya lleva la nada desdeñable cifra de 23 goles en 31 partidos internacionales, todavía lejos de los más de 100 que marcó la gran referencia futbolística del país, Ali Daei.

Talentoso en su fútbol, Azmoun será la principal referencia ofensiva de los de Queiroz en una cita donde podría ganarse una oferta para jugar en un equipo con más 'nombre' que el del Rubin Kazan de la Liga rusa donde también se curtió en el Rostov con el que jugó la 'Champions' ante equipos como el Bayer, al que anotó un gran gol, o el Atlético.

QUEIROZ Y LA ESTABILIDAD

Carlos Queiroz disputará en Rusia su tercer Mundial consecutivo después de haber dirigido a Portugal en Sudáfrica 2010, donde cayó en octavos ante España, y a Irán hace cuatro años en Brasil, una estabilidad poco dada en el mundo de las selecciones y del continente asiático.

El técnico de Mozambique, de 65 años, lleva dirigiendo al combinado asiático desde el año 2011 y tras esta Copa del Mundo ya ha anunciado que dejará su cargo pese a que tenía una oferta para continuar hasta la Copa de Asia de 2019.

Todo un trotamundos del fútbol, Queiroz es principalmente conocido por haber dirigido en sus inicios a una gran generación de futbolistas portugueses como Luis Figo y Rui Costa, por su paso como ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United y, principalmente, como el técnico que Florentino Pérez fichó para el Real Madrid a costa de Vicente del Bosque y que pasó de tener el triplete encaminado a no ganar ningún título y marcharse a final de temporada.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Cinco (1978, 1998, 2006, 2014 y 2018).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Primera Ronda.

Palmarés: Tres Copas Asiáticas (1968, 1972 y 1976).

Cómo se clasificó: Primera del Grupo A de la zona asiática.

Calendario primera fase:

15/06  17.00  San Petersburgo Marruecos - Irán.

20/06  20.00  Kazan           Irán - España.

25/06  20.00  Saransk         Irán - Portugal.