Cerrar

Mundial de Fútbol

Grupo B

España, nueva versión de Lopetegi a las órdenes de Hierro

Agencias | Redacción

Tras la destitución de Julen Lopetegi se verá una versión nueva.. Kepa, Odriozola, Azpilicueta y Monreal estarán en el Mundial.

La selección española se presentará en Rusia de nuevo como candidata a aspirar a todo, gracias sobre todo al lavado de imagen provocado con la llegada de Julen Lopetegi como nuevo seleccionador y el nivel de juego exhibido en estos casi dos años bajo el mando del técnico guipuzcoano.

Campeona del mundo en Sudáfrica en 2010 y dentro de la historia del fútbol tras encadenar un triplete nunca visto con la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, España vio frenado este eufórico momento en las dos siguientes grandes citas internacionales.

Así, en la última Copa del Mundo, en Brasil hace cuatro años, su defensa del título ni siquiera pudo superar una dura fase de grupos en la que quedó encuadrada con Holanda y Chile. Ambas se tomaron la revancha de 2014 y la 'oranje' lo complicó todo en el debut con una sonora goleada por 1-5 y el combinado sudamericano certificó la eliminación al imponerse también con autoridad por 2-0.

De nada sirvió la postrera victoria ante Australia, que puso fin a buena parte de la 'generación dorada' como Xavi Hernández, Xabi Alonso e incluso David Villa, aunque el 'Guaje' volvió fugazmente el año pasado, y obligó a la necesaria regeneración, todavía con Vicente del Bosque en el banquillo.

Todavía sin sus mejores sensaciones, la 'Roja' se clasificó para la Euro 2016, pero su paso por Francia también fue decepcionante y tras ganar los dos primeros partidos (Rep.Checa y Turquía), perdió ante Croacia y se vio condenada a unos octavos ante una Italia que también ajustó cuentas pendientes.

Las críticas fueron duras y llegó el momento de continuar la renovación en la dirección técnica. El elegido fue un 'hombre de la casa', un Julen Lopetegui que había brillado con la Sub-19 y la Sub-21 y que conocía a buena parte del núcleo joven que ha rejuvenecido el combinado nacional para sacar su billete con firmeza y de forma directa para su decimoquinta Copa del Mundo, la undécima seguida.

La mano del nuevo seleccionador se notó prácticamente de inmediato y la 'sangre nueva' se unió rápidamente a los más experimentados para recuperar la esencia de la mejor España, no tan lejana del esplendor de antaño, algo más directa en su forma de atacar la portería rival y agresiva en su recuperación tras pérdida.

España, a la espera de un último amistoso ante Túnez, llega invicta a Rusia tras 19 partidos (13 victorias y 6 empates) y después de haberse medido a rivales de peso como Alemania (1-1), Inglaterra (2-2), Francia (0-2), Argentina (6-1), Bélgica (0-2), Colombia (2-2) o Italia.

La 'Azzurra' era la gran rival del grupo de la fase de clasificación para el primer puesto, pero los de Lopetegui fueron mejores y condenaron a la dramática repesca a la tetracampeona del mundo tras empatar en Turín (1-1) y arrollar en el Santiago Bernabéu (3-0).

Lopetegui ha configurado un bloque y un estilo, como él mismo dice, "reconocible". David de Gea defiende la portería tras acabar con la 'era Casillas' hace dos años y en defensa, laterales ofensivos (Carvajal u Odriozola y Jordi Alba) y dos centrales ya consagrados y supervivientes de 2010 como Sergio Ramos y Gerard Piqué, este en su última cita como internacional como anunció con mucha premura y seguramente cansado por todo lo que se genera a su alrededor por su opinión sobre el conflicto en Cataluña.

En el centro del campo es donde más variedad tiene el guipuzcoano. Busquets sigue siendo el mediocentro fijo y a su alrededor jugadores que Lopetegui conocía de las categorías inferiores como Thiago, Koke o un Isco que ha deslumbrado en esta nueva época, y veteranos como Andrés Iniesta, también dispuesto a decir adiós a la 'Roja', y un David Silva en su perfil más acertado de cara a portería. Saúl, Asensio y Lucas Vázquez han demostrado ser alternativas muy válidas.

Arriba, el combinado nacional sigue echando de menos a un goleador como David Villa. Diego Costa, que se estrenó en Brasil y se perdió por lesión la última Eurocopa, parece el '9' elegido por delante de Iago Aspas y Rodrigo Moreno, dos futbolistas diferentes y que este año han marcado con facilidad.

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Quince (1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

Títulos: Uno (2010).

Mejor resultado: Campeona (2010).

Palmarés: Tres Eurocopas (1964, 2008 y 2012).

Cómo se clasificó: Primera del Grupo G de la zona europea.

Calendario primera fase:

15/06  20.00  Sochi         Portugal - España.

20/06  20.00  Kazan         Irán - España.

25/06  20.00  Kaliningrado  España - Marruecos.