Cerrar

Mundial de Fútbol

CUARTO DE FINAL

España elimina a Países Bajos en la prórroga y alcanza las semifinales (2-1)

AGENCIAS | EITB MEDIA

Tanto Irene Paredes y Oihane Hernández, por parte de la selección española, como Damaris Egurrola, por parte neerlandesa, fueron titulares.

  • Paredes, Hernández (España) y Egurrola (Países Bajos), en pugna por un balón. Foto: EFE

    Paredes, Hernández (España) y Egurrola (Países Bajos), en pugna por un balón. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Espainiak Herbehereetako selekzioa kanporatu du luzapenean, eta finalerdietara sailkatu da (2-1)

La selección española, con las vascas Irene paredes y Oihane Hernández en el once inicial, derrotó este viernes por 2-1 en la prórroga a Países Bajos, en el que la vizcaína Damaris Egurrola también actuó como titular, en un gran duelo de cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Pese a la importancia de la cita, el equipo dirigido por Jorge Vilda se asentó rápidamente en el terreno de juego y gozó de las mejores ocasiones ya desde el inicio con una clara de Esther González, que no supo definir ante la guardameta Van Domselaar después de un mal control que le hizo perder la ventaja tras una gran pared con Jenni Hermoso. Era el minuto cuatro del encuentro.

Por su parte, la actual subcampeona del mundo no logró cogerle el pulso al choque y se alió con los palos, que, por partida doble, uno tras una buena parada de la portera neerlandesa, le negaron el gol a Alba Redondo en la misma jugada (minuto 17).

Países Bajos apostó más por el juego directo, en buena parte para quitarse la buena presión de una España, cuyo tramo final de primera mitad fue óptimo, con gol anulado a Esther González que empujó ligeramente adelantada un balón con todo a favor de Alba Redondo y tras una maniobra genial y un gran centro de Ona Batlle, que dio un gran nivel en las dos áreas.

Tras el paso por vestuarios, el guion no varió demasiado, pero la actual subcampeona del mundo vivió menos agobiada pese al buen inicio de España, con un afilado disparo de Esther González que se fue por poco y continuas llegadas al área rival, aunque con cierta falta de tino para haber sacado más partido.

Pero Países Bajos aguantó y poco a poco fue aprovechando los espacios que ocasionalmente dejaba la selección española en sus ataques. Y así llegó el susto en forma de penalti, finalmente anulado por Stephanie Frappart tras consultar el VAR, pero que abrió un periodo de dudas en las españolas, buscando un cambio con la entrada de Salma Paralluelo.

Y el panorama se abrió cuando se afrontaban los minutos decisivos con una inocente mano de Van der Gragt tras un envío al área de la propia Paralluelo. El VAR avisó a la colegiada y el penalti lo transformó, con suspense, Mariona Caldentey. Pero con el marcador a favor, la selección de Vilda fue un manojo de nervios y concedió más de lo que había hecho hasta entonces. Así, la central Van der Gragt, ya descolgada como delantera, enmendó su error en el añadido y envió el partido a la prórroga.

En el tiempo suplementario, España, que buscó soluciones con las entradas de Olga Carmona, Alexia Putellas y Eva Navarro, fue la que sufrió. Ivana Andrés realizó un corte magistral y Beerensteyn tuvo dos muy claras para haber sentenciado. La neerlandesa falló y a renglón seguido Jenni Hermoso mandó un gran balón en profundidad para buscar la zancada de Salma Paralluelo, y esta no desaprovechó la ocasión tras una gran acción personal.

De esta forma, España se medirá en las semifinales el próximo 15 de agosto en Auckland frente a Suecia, después de que las nórdicas derrotasen por 1-2 a Japón.

Cabe destacar que la sopeloztarra Oihane Hernández vio su segunda cartulina amarilla del torneo, por lo que se perderá el encuentro de semifinales. Asimismo, Damaris Egurrola fue sustituida en el minuto 96 de partido aparentemente con algún problema físico.

 

Ficha técnica:

2 - España: Cata Coll; Oihane Hernández (min. 91, Olga Carmona), Irene Paredes, Laia Codina (min. 77, Ivana Andrés), Ona Batlle; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (min. 88, Irene Guerrero), Jennifer Hermoso; Alba Redondo (min. 71, Salma Paralluelo), Mariona Caldentey (min. 100, Alexia Putellas), Esther González (min. 100, Eva Navarro).

Entrenador: Jorge Vilda.

1 - Países Bajos: Daphne Van Domselaar; Stefanie Van Der Gragt, Sherida Spitse (min. 85, Katjia Snoeijs), Dominique Janssen; Jill Roord, Damaris Egurrola (min. 96, Caitlin Dijkstra), Jackie Groenen, Victoria Pelova, Esmee Brugts (min. 89, Aniek Nouwen); Lineth Beerensteyn, Lieke Martens.

Entrenador: Andries Jonker.

Goles: 1-0, min. 81: Mariona Caldentey. 1-1, min. 90+1: Stefanie van der Gragt. 2-1, min. 111, Salma Paralluelo.

Árbitro: Stéphanie Frappart (Francia). Tarjetas amarillas: Oihane Hernández e Irene Paredes (España); Damaris Egurrola (Países Bajos).