Cerrar

Osasuna

Caso Osasuna

Izco, Vizcay, Pascual y Maquírriain, en libertad con cargos

EITB.EUS

El juez ha aplazado hasta este sábado las comparecencias sobre las medidas cautelares contra Miguel Archanco y Txuma Peralta.

1:16

El juez ha decidido esta noche prorrogar la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y del exdirectivo Txema Peralta, así como dejar en libertad con cargos a los otros cuatro exdirigentes detenidos por el presunto desvío de al menos 2,4 millones del club y el amaño de partidos.

El juez Fermín Otamendi ha tomado declaración a lo largo del día de hoy, además de a Archanco y Peralta, al también expresidente Patxi Izco; al que fuera su vicepresidente, Juan Pascual; al gerente Ángel Vizcay, y al actual director de la Fundación de la entidad, Diego Maquírriain.

Respecto de estos últimos cuatro dirigentes, el juez ha acordado dejarlos en libertad con cargos.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), personada en la causa, ha anunciado que mañana, en la comparecencia ante el juez sobre medidas cautelares, pedirá que se decrete la prisión provisional para Archanco y Peralta.

A medianoche, el juez instructor ha decidido prorrogar la detención de ambos, que han sido conducidos de nuevo a la Comisaría de la Policía en Pamplona/Iruña para pasar la noche.

Mañana por la mañana serán trasladados al Palacio de Justicia para conocer las medidas cautelares decididas por el juez, según fuentes judiciales.

El exgerente Ángel Vizcay, que fue quien desveló ante la LFP el presunto amaño de partidos, ha quedado también esta noche en libertad con cargos, pero deberá comparecer en el juzgado cada quince días.

Vizcay ha declarado a los medios al abandonar las dependencias judiciales que "un dato importante es que la LFP no se ha querellado ni contra mí ni contra Osasuna".

Izco y Pascual, por su parte, han abandonado poco antes de la medianoche el Palacio de Justicia de Pamplona/Iruña acompañados de sus respectivos abogados, mientras que Maquírriain lo ha hecho por separado. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a los medios.

El juez ha permitido la presencia, en la toma de declaración de todos ellos, de los abogados de las partes personadas en la causa, por lo que además de los letrados de los seis imputados han estado presentes también los de Osasuna -como acusación particular- y la Liga de Fútbol Profesional, además de la fiscal de guardia.

Osasuna se persona como acusación

El presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, ha acudido este viernes al Palacio de Justicia de Pamplona para personarse como acusación en el 'caso Osasuna'.

Luis Sabalza ha llegado al Palacio de Justicia de Pamplona sobre las 12:40 horas acompañado del directivo del club Pedro Baile. Aunque no se han detenido para atender a los periodistas presentes en el lugar, sí han explicado que acudían a personarse en el caso.

Sabalza, preguntado por los periodistas sobre si estaba afectado por lo que estaba ocurriendo, ha afirmado que "por supuesto, lo contrario sería un absurdo".

2,4 millones de euros, desaparecidos

Archanco, Peralta y Vizcay fueron detenidos el jueves por las presuntas irregularidades detectadas en las cuentas de Osasuna, tras la denuncia presentada el 19 de febrero por la actual directiva sobre la desaparición de 2,4 millones de euros de las cuentas del club. A los tres se les investiga por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Archanco, Vizcay y Peralta han pasado la noche en dependencias de la Policía en la calle General Chinchilla de la capital navarra. Este jueves, agentes de la Policía Nacional registraron los domicilios particulares de los tres arrestados.

El juez ha acumulado dentro del mismo procedimiento tanto la denuncia interpuesta por Osasuna como la querella presentada por la LFP el 26 de febrero por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares por un presunto amaño de partidos.

Filtraciones

La LFP se querella contra la anterior directiva del club, concretamente, contra Archancho, Juan Pascual Leache, Jesús 'Txuma' Peralta y Tomás López Felipe, pero no presenta acusación contra Ángel Vizcay, por su colaboración al admitir de forma "libre y espontánea" que reconoció la retirada de dinero por orden de Archanco para amañar partidos.

Además, el Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe son los equipos implicados en los presuntos amaños de Osasuna las dos últimas temporadas, según la confesión del exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, filtrada por la Cadena Ser. También implica a los jugadores Patxi Puñal, Damià Abella, Jordi Figueras, Antonio Amaya y Sergio García.

El exgerente 'rojillo' asegura, en una declaración grabada en vídeo ante la LFP, que Osasuna ofreció en la temporada 2012/13 primas al Valladolid (150.000 euros) y al Betis (150.000 euros), y la compra del encuentro contra el Getafe (400.000 euros).

También confiesa que en la temporada 2013/14 se pactó el empate frente al Espanyol (250.000 euros) y la prima y la compra al Betis en las dos últimas jornadas (650.000 euros en los dos partidos).

El Espanyol, a raíz de una supuesta reunión de exjugadores de Osasuna con Sergio García para pactar un empate la temporada pasada, mantiene la misma postura que la mostrada por su portavoz, Rafael Entrena, en febrero, en la que negaba cualquier implicación de la entidad en presuntos amaños.

Por su parte, el delantero del Espanyol Sergio García ha afirmado en un comunicado, que "nunca" ha participado "en acción delictiva alguna", desmintiendo las informaciones sobre su colaboración en un presunto amaño del partido entre el Osasuna y el cuadro catalán