Cerrar

Otros deportes

CLASIFICADOS

El Bidasoa clasificado a la fase de grupos de la Liga Europea desde la línea de 7 metros (28-25)

AGENCIAS | EITB MEDIA

Mehdi detuvo el primer lanzamiento de la "muerte súbita" y Cavero consiguió marcar para clasificar a los amarillos.

1:08

Euskaraz irakurri: Bidasoa Europako Ligako multzoen fasera sailkatuta 7 metroko marratik (28-25)

El Bidasoa Irún estará en la fase de grupos de la Liga Europea tras eliminar este martes contra pronóstico al poderoso Kolstad noruego, a pesar de perder por tres goles en la vuelta que equilibraron su ventaja de la ida (30-27) y que se resolvió en la tanda de penaltis con un gol de Iñaki Cavero en el sexto lanzamiento.

El conjunto guipuzcoano empezó con dudas y los locales aprovecharon la ocasión para dominar el marcador, aunque nunca de forma contundente, lo que permitió pensar al Bidasoa que la gesta era posible.

El peor momento para el conjunto gipuzkoano llegó con el 8-5 a los quince minutos. Entonces entró el cubano Dariel García y mejoró la defensa para endosar los vascos un 0-3 que les volvió a meter en el encuentro de forma plena.

El Bidasoa se lo creyó y fue a por todas, con un espectacular dueto ofensivo Azkue-Salinas en el tramo final del primer período para colocarse arriba en el marcador (9-10) tras un tanto del central de Orio que puso e los noruegos de los nervios.

La zaga amarilla volvía a ser una auténtica muralla y los nórdicos eran incapaces de traspasarla con un Dariel infranqueable y el gol con el cronómetro a cero de Cavero desequilibraba la balanza en favor del Bidasoa al descanso.

Bidasoa emepzo mal a la vuelta de vestuarios, con un 5-0 en contra en un abrir y cerrar de ojos del Kolstad que alertó a Cuétara para tratar de parar el partido y poner orden.

Lo lograron los de Irún, que devolvieron un parcial de 0-3 y la confianza de que el hito de derrotar al líder de la liga noruega era posible (17-16) siempre y cuando frenaran al central Magnus Langeland y su martillo.

Bidasoa se puso firme y con el resurgir de Aginagalde en ataque volvió a recobrar ventaja (19-20) pero no podía descuidarse un momento porque los noruegos enseguida mostraban su clase y se ponían en el límite de esa ventaja de tres goles que traía Bidasoa en los últimos momentos.

El 27-25 a medio minuto para el final clasificaba al Bidasoa, atacaba Kolstad con un jugador más por la exclusión de Zabala y Gudjonson marcaba el definitivo tanto que llevó el encuentro a los penaltis.

La suerte se alió con los vascos en la tanda desde los siete metros que decidiría la eliminatoria, marcaron los cinco lanzadores de cada equipo y en la segunda, de "muerte súbita", detuvo Mehdi el disparo de la estrella local, Magnus Langeland, e Iñaki Cavero hizo el tanto definitivo que daba el gran premio a Bidasoa.

Ficha técnica:

28 - Kolstad: Bergerud (Lars Eggen), Smarason (2), Stolef, Bergerud, Aalberg (4), Simen Lyse (2), Aga, Magnus Langeland (7), Eskil Dahl, Seterblom (5), Schaanning, Limstrand, Guillerud (1), Kaergaard (1), Daling, Gudjonson (6).

25 - Bidasoa Irún: Mehdi (Jakub Skrzyniarz), Zabala, Azkue (6), Rodrigo Salinas (3), Cavero (6, 3 de pen.), Da Silva, Tesoriere, Dariel García (2), Furundarena, Mitic, Ugarte, Tao Gey (1), Gorka Nieto (2), Asier Nieto (2), Aginagalde (3).

Árbitros: Zoran Loncar y Davor Loncar (Croacia). Excluyeron a Smarason, Tesoriere, Cavero, Dariel García (2) y Zabala.

Marcadores cada cinco minutos: 2-1; 4-3; 8-5; 8-8; 11-12; 12-13 - descanso- 16-13; 18-17; 19-20; 22-21; 25-23; 28-25. Tanda siete metros: 5-5. Muerte súbita: falla Langeland y marca Iñaki Cavero.