Cerrar

X-deportes_campeonato individual-X

X-deportes_campeonato individual-X

Manomanista

La final

Altuna quiere evitar que Rezusta dé la sorpresa y llevarse su segunda txapela

L. E. A. | EITB MEDIA

El delantero de Amezketa ha jugado ocho finales individuales en cinco años. El de Bergara, por su parte, tiene dos títulos del Parejas y es el primer zaguero en jugar la final desde 2008.

  • Rezusta-Altuna, en directo, en ETB1 y eitb.eus

    Rezusta-Altuna, en directo, en ETB1 y eitb.eus. Imagen: EITB MEDIA.

Euskaraz irakurri: Rezustaren ezustekoa ekidin eta bere bigarren txapela irabazi nahi du Jokin Altunak

Jokin Altuna parte con el cartel de favorito para lograr su segunda 'txapela' de campeón del Manomanista que le va a enfrentar en la final de este domingo en Bilbao al también guipuzcoano Beñat Rezusta, sustituto en este partido decisivo de Iñaki Artola.

El pasado miércoles, Artola renunció a disputar la final al no estar recuperado de la lesión muscular en la parte posterior del hombro derecho que se produjo en la semifinal, precisamente ante Rezusta, y le obligó a pedir el aplazamiento hace tres semanas para apurar sus opciones de jugar el partido.

Rezusta, como ganador ante Zabaleta del choque por el tercer puesto del torneo, se ganó el derecho a relevar al pelotari de Alegia para plantarse en su primera final individual y convertirse además en el primer zaguero en lograr ese hito desde que lo hiciera Abel Barriola en 2008.

Con dos títulos del Parejas en su palmarés (2017 y 2019) el de Bergara tratará de dar la sorpresa frente a uno de los pelotaris más en forma del cuadro. Altuna se ha convertido en los últimos años en un pelotari muy fiable en el mano a mano, tanto a todo el frontón como en el cuatro y medio.

Ocho finales, tres del Manomanista y cinco del acotado, acumula Jokin Altuna en los últimos cinco años. Con solo 25 años, tres menos que Rezusta, Altuna luce ya en sus vitrinas la 'txapela' del 2018 y el pasado diciembre vio como se le escapaba la del 2020 ante Erik Jaka.

Los dos protagonistas separaron el pasado jueves en el Frontón Bizkaia bilbaíno el material con el que se disputarán el título. Altuna se decantó por dos pelotas de 106,3 y 105,6 gramos mientras que Rezusta eligió dos cueros algo más ligeros, de 105,3 y 106,2 gramos.

Finalmente, se jugará sin público

La Liga de Empresas, organizadora de la competición, anunció que finalmente no habrá público en las gradas, pese a que la nueva normativa permite a día de hoy la asistencia de "un total de 800 espectadores" al frontón bilbaíno.

Sin embargo, los promotores consideran que a unas horas de la final "no es posible poner en marcha y organizar con las debidas garantías las labores para la venta de localidades y el acondicionamiento de la instalación y logística necesaria".