Cerrar

Pelota

Pelota

Pelota

Jai Alai Winter Series

Beaskoetxea-López, campeones del Jai Alai Winter Series

EITB MEDIA

El gernikarra Diego Beaskoetxea, en su último partido en un gran campeonato, y el zumaiarra Imanol López han logrado la txapela, este domingo, tras derrotar a Barandika-Lekerika en tres sets ((15-8, 9-15, 5-4), en la final disputada en el Jai Alai de Gernika-Lumo.

1:31
Beaskoetxe y López celebran su triunfo

Euskaraz irakurri: Beaskoetxea eta Lopez, Jai Alai Winter Serieseko txapeldunak

La pareja formada por Diego Beaskoetxea e Imanol López ha ganado este domingo la final del Eusko Label Winter Series a Xabier Barandika y Unai Lekerika en tres sets (15-8, 9-15, 5-4), y se ha adjudicado, de esta manera, la txapela del campeonato. Lo ha logrado en un encuentro que ha resultado ser un perfecto cierre para el torneo; la final del Winter Series ha tenido toda la emoción, porque se ha decidido en el tercer set con 4-4 en el marcador, ambas parejas han tenido oportunidad de lucirse y de dominar en diferentes tramos, y el ambiente ha sido insuperable en el Jai Alai de Gernika-Lumo. El título del segundo Winter Series va, de esta manera, a la propia Gernika-Lumo y a Zumaia, localidades de las que son naturales los dos ganadores.

Lo vivido es, sin duda, especialmente emotivo para Diego Beaskoetxea. El delantero colorado ha disputado, nada menos que en esta final, su último partido en un gran campeonato, ya que dice adiós a la cesta profesional. A sus 41 años, y tras una carrera llena de éxitos, Beaskoetxea, ha puesto un broche de oro inmejorable a su trayectoria. Lo ha hecho acompañado de un Imanol López que en varias fases de la final ha sido el mejor de los cuatro pelotaris en cancha; el zaguero guipuzcoano, de 38 años, no ha perdido la concentración en ningún momento, ha cometido muy pocos fallos y se ha permitido el lujo, incluso, de pasar al ataque en varios tantos, como por ejemplo en el último del partido, obra suya.

Barandika y Lekerika han tardado más que sus rivales en coger el ritmo, pero, cuando lo han hecho, también han brillado. El trabajo de ambos en el segundo joko, en el que han sabido sobreponerse y han dado la impresión de llegar con más fuerza que los colorados al tercer set, ha sido más que notable. Los dos gernikarras han firmado un excelente Winter Series, y el subcampeonato obtenido es también un gran y merecido premio a su buena labor.

Los colorados, superiores en el primer set

Los colorados se han mostrado superiores en el primer set. Ha sido un joko largo y duro, pero lo cierto es que Beaskoetxea y López han cobrado ventaja en el marcador prácticamente desde su inicio. El zaguero de Zumaia ha dominado; sin apenas cometer errores, arriesgando lo menos posible y jugando con fuerza y con clase, ha resultado casi infranqueable para la pareja azul. Por delante, Beaskoetxea también ha estado muy bien; con precisión en el remate, aprovechando sus oportunidades, ha sido superior a Barandika, que no ha podido entrar en juego como acostumbra. El 15-8 final reflejaba lo que se estaba viendo sobre la cancha del Jai Alai de Gernika-Lumo.

Reacción azul, en el segundo joko

La final ha continuado en la misma línea al comienzo del segundo set, con los colorados 3-0, 4-2 y 5-3 por delante; pero, a partir de ahí, los azules han sabido darle la vuelta a la situación, para empatar a cinco y a seis y ponerse por delante, 6-8, en el descanso. Xabier Barandika ha estado muy brillante en este tramo del partido, y en los siguientes tantos, y, muy bien apoyado por Lekerika, que cada vez estaba más entonado, ha podido poner una significativa ventaja en el tanteador (7-13). La pareja más joven ha decidido por 9-15, y se ha llevado el segundo set de manera merecida.

Máxima emoción e igualdad

La tensión era enorme en el frontón y en la cancha cuando comenzaba el tercer y definitivo set. Las dos parejas habían ganado con claridad uno cada una de ellas, y parecía que el factor físico podía decantar la balanza por los azules, más jóvenes y con la moral alta tras conseguir forzar el joko de desempate. Este ha empezado con errores por parte de las dos parejas, hasta el 2-2, pero Beaskoetxea y López han hecho dos tantos seguidos para situarse a uno de la txapela. Pero Barandika y Lekerika no estaban dispuestos a ceder, y han conseguido igualar. Tras meses de competición, un solo tanto iba a decidir qué pareja tomaba el relevo de Aritz Erkiaga y Jon Zabala como campeones del Winter Series, y esa ha sido la compuesta por Diego Beaskoetxea e Imanol López, autor del tanto de la victoria. El Jai Alai ha despedido en pie a los cuatro protagonistas, cuatro campeones aunque solo dos se hayan calado la txapela.