cerrar buscador

Eventos de divulgación científica,tecnológica hoy y otros en directo - EITB Kosmos

Kosmos

12:38

Kosmos

14 de junio

Métodos no gráficos de construcción naval en Euskal Herria

EITB.EUS

Iñaki Olaizola, ingeniero naval donostiarra, nos presentará el proceso de la tecnología de los carpinteros vascos en la construcción de barcos.

  • Iñaki Olea. Foto: ZarautzOn

    Iñaki Olea. Foto: ZarautzOn

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El procedimiento permite transmitir todo su conocimiento práctico de generación en generación y trasladarlo a cualquier parte del mundo con una sencillez sorprendente. Todo ello sin utilizar un solo plano.

Iñaki Olea nos hablará del conocimiento acumulado durante generaciones por los carpinteros vascos en nuestros astilleros. Conoceremos como aplicaban este procedimiento en el astillero Mutiozabal de Orio y su aplicación en un barco de pesca de Donostia (Trinido), lo que también permitirá conocer las condiciones de vida diaria de los marineros a bordo del barco.

La conferencia terminará con un diaporama, De la madera al acero, preparado con unas espléndidas diapositivas del fotógrafo Javier Carballo, especializado en artesanías y patrimonio del País Vasco, que presenta barcos de diferentes astilleros del País Vasco. A continuación se mostrarán unas espectaculares fotografías de la flota de Getaria, Orio y Hondarribia.

Iñaki Olaizola, Doctor en Ingeniería Naval, MBA por Deusto y Doctor en Antropología por la UPV, ha dirigido empresas en el sector naval y marítimo así como en otras especialidades. También ha ocupado los cargos de Viceconsejero de Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y Presidente del Consejo Económico y Social de Euskadi.

Ha estudiado tanto la estructura como el equipamiento del Trinido, barco de bajura de Donostia, que actualmente forma parte de los fondos del Museo Naval de Donostia.

La conferencia tendrá lugar el 14 de junio a las 19:30 en el salón Antoniano de Zarautz y también se podrá seguir en directo en esta página web.

b.

Comentarios

  • Web de divulgación Noticias, vídeos, audios y streamings relacionados… Web de divulgación