cerrar buscador

Eventos de divulgación científica,tecnológica hoy y otros en directo - EITB Kosmos

Kosmos

08:48

Kosmos

Festival de Ciencia

Siete Premios Nobel asisten al festival 'Passion for Knowledge'

El festival de ciencia organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) se celebrará hasta el sábado en San Sebastián. Las ponencias podrán seguirse por 'streaming' en eitb.eus.

  • Pedro Miguel Etxenike y Ricardo Díez Muiño

    Pedro Miguel Etxenike y Ricardo Díez Muiño

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

San Sebastián vuelve a convertirse durante unos días en la capital europea de la ciencia. El festival "Passion for Knowledge" (P4K) se celebra desde hoy, lunes, y hasta el sábado 5 de octubre en San Sebastián. En esta cuarta edición del festival siete Premios Nobel y expertos de talla mundial participarán como ponentes. Si bien su principal sede será San Sebastián también hay actividades programadas en Bilbao, Bergara y Pamplona. El evento está organizado por el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC).

"Passion for Knowledge" (P4K) se ha situado entre los mejores festivales de divulgación científica del mundo tras sólo 4 ediciones. Esta es una opinión generalizada entre los ponentes, muchos de ellos destacados Premios Nobel, que acuden a San Sebastián para participar en sus sesiones.

El presidente del Donostia International Phisycs Center (DIPC) y organizador del evento, Pedro Miguel Etxenike, y su director, Ricardo Díez Muiño, hicieron esa revelación durante la presentación de la edición 2019 de este reconocido festival

Díez Muiño explicó que para los ponentes que han venido en años anteriores, "Passion for Knowledge" es uno de los mejores festivales de divulgación científica internacionales. El director del evento puso como ejemplo las palabras que el director del Jardín Botánico de la Universidad de Harvard, William Friedman, dedicó en este sentido a la cita donostiarra.

Pedro Miguel Etxenike recordó, por su parte, las alabanzas dirigidas al P4K por Archibald Howie, exdirector de los laboratorios Cavendis de la Universidad de Cambridge, "un sitio emblemático de la ciencia europea", "impresionado" por la "implicación" de la ciudad y de su "sistema educativo" en esta cita, y que es algo que, a su entender, no tiene "ningún otro festival" de estas características en el mundo.

En su edición de 2019, el P4K se prolongará durante seis jornadas, una más que en años anteriores, con distintos eventos repartidos entre San Sebastián, Bergara, Bilbao y Pamplona, y contará con la participación de siete Premios Nobel, entre ellos el estadounidense Barry Barish (Física 2017), una figura "clave" en la detección de las ondas gravitacionales.

El francés Claude Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física 1997, "el físico que jugaba a atrapar átomos con luz láser"; y sus compatriotas Albert Fert, distinguido con el mismo premio en 2007 por descubrir la "magnetorresistencia gigante (GMR)"; y Serge Haroche, quien lo recibió en 2012 por probar la mecánica cuántica en la realidad del laboratorio, serán otros de los participantes en el festival de ciencia donostiarra.

Al festival donostiarra acudirán asimismo tres Premios Nobel de Química: el norteamericano Dudley Herschbach (1986); el francés Jean-Marie Lehn (1987), calificado como el "padre de la química supremolecular"; y el también galo Jean-Pierre Sauvage (2016), creador de "máquinas moleculares" como los "nanorobots".

También estarán presentes otros expertos de talla mundial que han protagonizado algunos de los descubrimientos científicos más relevantes en los últimos años, como la paleoantropóloga española María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación Humana (CENIEH), cuyo trabajo en China "ha puesto en duda las teorías sobre la cronología de la primera expansión de nuestra especie fuera de África".

La astrofísica británica Dame Jocelyn Bell Burnell, descubridora del púlsar; el experto en física teórica del instituto alemán Max Planck Juan Ignacio Cirac; los botánicos norteamericanos Pamela Diggle y William Friedman, y el físico Christophe Roseel del centro de investigación de IBM en Suiza, también tomarán parte en las sesiones de este festival, entre otras autoridades científicas.

Como cada año, además de las conferencias plenarias, el festival programará otras actividades como el tributo que rendirá en Bergara a los hermanos Elhuyar, descubridores del wolframio, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

La sección "Bertso Passion" será otro de los atractivos de esta edición, que tratará de "entrelazar" la singular mirada de los científicos con el ingenio de las rimas cantadas de los bertsolaris Maialen Lujanbio, Andoni Egaña y Amets Arzallus.

Además también contará con los ya tradicionales encuentros entre estudiantes e investigadores de primera línea, quienes compartirán programa en el P4K con las sesiones de Naukas Passion, en las que tomarán parte "lo divulgadores más conocidos" de España, y con el minifestival de ciencia para niños Passion Txiki.

La exposición Creativium, la escuela de verano para jóvenes investigadores "Dynapeutics", y distintas actividades de formación para doctorandos completarán la programación de "Passion for Knolewdge" que mantendrá en 2019 su carácter "abierto" a los ciudadanos y que espera movilizar este año a cerca de 10.000 personas.

Las ponencias podrán seguirse en directo en la web de eitb.eus

Comentarios

  • Web de divulgación Noticias, vídeos, audios y streamings relacionados… Web de divulgación