Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones vascas

Mendia: 'Estaremos en acuerdos por una Euskadi social, no de división'

"Si alguien pretende volver a poner en marcha frentes como el de Lizarra o el Plan Ibarretxe, que no cuenten con los socialistas vascos", ha añadido la candidata a lehendakari por el PSE.

Idoia Mendia, candidata a lehendakari por el PSE-EE. Foto: EFE.
Idoia Mendia, candidata a lehendakari por el PSE-EE. Foto: EFE.
Idoia Mendia, candidata a lehendakari por el PSE-EE. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia: 'Euskadi sozial baten aldeko akordioetan egongo gara'

La candidata a lehendakari por el PSE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que su partido "va a estar siempre" en los acuerdos para profundizar en el autogobierno y consolidar una Euskadi social, y no estará en los "pactos de división y enfrentamiento" que ofrecen los nacionalistas.

Mendia ha abogado por plantear en Euskadi "pactos de país" para conseguir "la convivencia definitiva", el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

"Si alguien pretende volver a poner en marcha frentes como el de Lizarra o el Plan Ibarretxe, que no cuenten con los socialistas vascos", que no estarán "en nada que se salga de la legalidad ni en consultas que dividan a los vascos", ha enfatizado.

"Giro de 180 grados" en la etapa de Patxi López como lehendakari

Según Mendia, Euskadi "dio un giro de 180 grados" con el Gobierno Vasco presidido por Patxi López, que logró cambiar la "política de frentes" por los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, centrándose "en los problemas de cada día y en la cotidianeidad". "Euskadi debe seguir así", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha rechazado la "autocomplacencia" de quienes "olvidan" que a muchos jóvenes se les "obliga al exilio" para buscar empleo, que numerosas familias pierden su vivienda y que muchas mujeres sufren la desigualdad.

En relación con el próximo debate de investidura de Mariano Rajoy, Mendia ha recordado que los órganos de dirección del PSOE ya han decidido el voto negativo al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, y "no hay motivo para cambiar de posición".

"El jefe del Estado ha pedido que forme gobierno a Rajoy y tiene que buscar acuerdos para la investidura y dotar de estabilidad al gobierno, que necesita también aprobar los presupuestos y el techo de gasto", ha agregado.

Paella solidaria

Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, ha participado hoy en una "paella solidaria" en el marco de las fiestas de Bilbao.

Esta iniciativa simboliza, según la líder del PSE, la acción política que desarrolla el partido y su compromiso para combatir la desigualdad, ya que los fondos recaudados se destinan al banco de alimentos y a la lucha contra la pobreza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Elecciones Euskadi 2024 Miembro Ejecutiva Federal del PSOE Partidos Políticos PSE-EE Álava Noticias sobre candidatos Noticias última hora