Autonómicas Vascas 2024 -

Junta electoral de Gipuzkoa

La Junta Electoral excluye a Otegi de la candidatura de EH Bildu

EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián.

Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Arnaldo Otegi no puede ser candidato a lehendakari por EH Bildu

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Otegi ezin dela hautagai izan berretsi du Hauteskunde Batzordeak

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es "inelegible" debido la pena de inhabilitación que pesa sobre él.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde tras citar a las partes concernidas y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas este martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

A partir de la publicación, EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián.

La decisión de rechazar el recurso planteado por la defensa de Otegi ha sido adoptada por los magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, ya que el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, ha sido recusado por la defensa del líder de EH Bildu.

La coalición soberanista registró el pasado día 26, ante la Junta, su recurso, en el que defendió que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando Arnaldo Otegi cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo.

La Junta de Gipuzkoa, reunida este lunes, ha rechazado los argumentos de la defensa de Otegi y, por lo tanto, el secretario general de Sortu no figurará en las candidaturas de EH Bildu.

De esta forma, encabeza la lista la candidata que ocupaba el segundo puesto, Maddalen Iriarte, mientras que en el último lugar entraría el primer suplente, es decir, Xabier Isasi, tal como establece el artículo 65.2 de la Ley Electoral del País Vasco.

EH Bildu: "La resolución no tiene base jurídica"

Por su parte, EH Bildu ha asegurado que Arnaldo Otegi "sigue siendo su candidato a lehendakari" y que llegará hasta el final de la vía legal para lograr que el líder abertzale pueda concurrir a las elecciones autonómicas.

En un comunicado, la coalición soberanista  ha confirmado que presentará en los próximos días un recurso por la vía contencioso-administrativa y que agotará "todas las vías jurídicas" para conseguir "que el deseo mostrado por las bases de la coalición se cumplan y Otegi pueda concurrir a las próximas elecciones".

EH Bildu ha opinado que la resolución de la Junta Electoral provincial no tiene "base jurídica", sino que "se trata de una decisión de carácter político".

"No hay más que observar que la Junta Electoral de Gipuzkoa no ha querido entrar en el contenido jurídico del contencioso y que se ha limitado a tener en cuenta el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha explicado la formación soberanista.

A su juicio, esta decisión constituye "un nuevo ataque a la democracia", ya que "en el siglo XXI no es comprensible que se limiten derechos políticos y sociales a las personas por motivos y razones exclusivamente políticas".

"Porque eso es lo que está detrás de la voluntad del Estado español de inhabilitar a Arnaldo Otegi, desactivar el proyecto político de Otegi y de EH Bildu", ha añadido la coalición, que ha explicado que cuenta con "un proyecto ilusionante para este pueblo" y disposición para "liderar unos grandes acuerdos de país".

"Eso es lo que temen. Eso es lo que quieren desactivar. Pero el proyecto político que representa EH Bildu está más vivo que nunca", ha concluido.

Petición a EITB

Por otra parte, la coalición ha explicado que esta mañana ha solicitado en el Consejo de Administración de EITB que la radiotelevisión vasca "haga frente a esta situación política de excepcionalidad" y no "discrimine" ni a Otegi ni a "ningún otro ciudadano" durante la campaña electoral.

La propuesta no ha sido aprobada, ya que los consejeros del PNV, PP y PSE-EE han votado en contra, ha informado EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Última Hora de Política Elecciones Euskadi EH Bildu Álava Noticias Euskadi