Autonómicas Vascas 2024 -

25S

Otegi recurre en el Contencioso su exclusión de la lista de EH Bildu

El juzgado de Donostia dispone de plazo hasta el sábado para resolver si Otegi puede o no presentarse a las elecciones vascas como candidato de EH Bildu.

Imagen de archivo de Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Imagen de archivo de Arnaldo Otegi. Foto: EFE
Imagen de archivo de Arnaldo Otegi. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde Batzordearen erabakiaren aurkako helegitea jarri du Otegik

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi interpuso ayer, jueves, un recurso por la vía contencioso-administrativa contra la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de excluirle de la candidatura de EH Bildu al entender que se encuentra inhabilitado.

Fuentes de EH Bildu confirmaron a la agencia EFE que el recurso, que ha sido interpuesto en nombre del propio Otegi y no de la candidatura, se presentó el jueves por la mañana en un juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián.

A partir de este momento, el tribunal donostiarra dispone de plazo hasta el sábado para resolver si Otegi puede o no presentarse a las elecciones vascas como candidato de EH Bildu.

Se trata del penúltimo paso judicial, ya que es previsible que el caso se resuelva definitivamente la semana próxima en el Tribunal Constitucional, que deberá fallar antes del comienzo de la campaña electoral.

"Vulneración del principio de legalidad"

En el recurso, según informó EH Bildu en nota de prensa, se alega la vulneración del principio de legalidad en la ejecución de las penas (artículo 9.3 y 25.1. C.E.) y el derecho a la participación política en su vertiente de ejercicio del derecho de sufragio pasivo (artículo 23.2 C.E.).

La defensa de Arnaldo Otegi considera que la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo impuesta por la Audiencia Nacional es una pena accesoria y no principal. Como tal pena accesoria, su duración es la misma que la pena de prisión y, por tanto, se extinguió el 1 de marzo de 2016.

Iñigo Iruin, el abogado de Arnaldo Otegi, explicó hace unos días que la inhabilitación referida al sufragio pasivo, al ser una pena "accesoria" a la de prisión "ambas duran lo mismo" por lo que se extinguieron "simultáneamente" cuando el dirigente abertzale salió de la cárcel.

Arnaldo Otegi fue condenado a una pena de seis años y medio de prisión y fue inhabilitado para ocupar cargo público y para el sufragio pasivo por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política Internacional Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Gipuzkoa Noticias Euskadi