Autonómicas Vascas 2024 -

Duodécimo día de campaña

La economía y las políticas sociales siguen centrando la campaña

El PNV propone medidas en materia de igualdad; EH Bildu ha propuesto una pensión mínima de 1.080 euros; el PSE-EE apuesta por renovar el Estatuto de Gernika; y el PP se centra en la industria.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekonomiak eta politika sozialek kanpainaren erdigunean jarraitzen dute

En la duodécima jornada de la campaña, los mensajes sobre la economía y las políticas sociales siguen centrando el debate entre partidos, a la vez que el autogobierno.

PNV

El lehendakari y candidato del PNV a la releección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a trabajar para que Euskadi alcance el cuarto puesto en el ranking europeo de igualdad de género.

En un acto celebrado en el Andragune de Durango, Urkullu ha desgranado las medidas en materia de igualdad que propone su partido para los próximos cuatro años.

El candidato del PNV ha apostado por promover permisos de maternidad y paternidad "progresivamente iguales e intransferibles, por eliminar la brecha salarial y por ofrecer una respuesta integral a las víctimas de la violencia contra las mujeres".

Iñigo Urkullu se ha marcado como "principal reto" que Euskadi alcance el cuarto puesto en el índice de igualdad de género. Tras reconocer que, "en la conquista de la igualdad efectiva, queda mucho trecho por recorrer", ha destacado que van "por el buen camino". En este sentido, ha recordado que, en la actualidad y en aplicación de la metodología del Instituto Europeo de Igualdad, Euskadi se encuentra en el quinto lugar del ranking europeo de igualdad, por detrás de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos.

Según ha explicado, "la idea de PNV es seguir avanzando por esa vía y ganar al menos una posición en la próxima legislatura". En este sentido, ha señalado que "ha quedado demostrado que los países más avanzados en materia de igualdad son también los países económicamente más avanzados".

En un acto por la tarde en Eibar, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que votar a su partido significa "dejar a un lado maximalismos, entelequias y fantasías políticas" y apostar por "hacer frente a los problemas de forma realista y viable".

El lehendakari ha defendido el trabajo del PNV, que supone "avanzar paso a paso", frente a quienes defienden "fantasías políticas", en alusión a EH Bildu y Podemos, y también frente a "un futuro encorsetado y subordinado a intereses ajenos a Euskadi", en referencia en este caso al PP y PSE.

"Algunos sólo hablan de avanzar como país, se olvidan de la realidad plural de esta sociedad y de las personas. Otros ponen el acento sólo en la pluralidad, no les interesa que Euskadi avance en su autogobierno, el centro de su proyecto no es Euskadi", ha reflexionado el candidato jeltzale.

Ha asegurado que tanto Podemos como EH Bildu plantean el voto del "todo o nada" porque pretenden "seducir exigiendo el máximo".

EH BILDU

EH Bildu ha reivindicado pensiones dignas para jubilados y pensionistas.

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha participado en un encuentro con pensionistas en los tinglados del Arenal en Bilbao.

Agirre ha dicho que aunque sea el Gobierno de España quien establece la cantidad a percibir en una pensión, EH Bildu tiene una propuesta para mejorarlas.

Por otra parte, Jasone Agirre se ha referido a la protesta llevada a cabo por ELA y LAB y ha mostrado su apoyo a ambos sindicatos.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que cuando Podemos asegura que "es posible pactar un referéndum" de autodeterminación con el Estado español "miente".

Durante su intervención en Bergara, Otegi se ha referido a los "amigos" de Podemos para advertirles de que "construir una nación desde el rigor intelectual político y económico exige hacer diagnósticos certeros, tener principios y valores sólidos y acertar en el diagnóstico. Porque si uno se equivoca en el diagnóstico, es difícil que acierte en la terapia" ha dicho.

Ha explicado, en este sentido, que la formación morada sostiene que "es posible pactar un referéndum con el Estado". "Pero nosotros afirmamos que quien dice eso sencillamente está mintiendo, porque la experiencia histórica demuestra justo lo contrario", ha recalcado el líder abertzale, antes de recordar lo que "ocurrió con el plan Ibarretxe" y lo que está sucediendo "ahora con el proceso que se está dando en Cataluña".

"¿Con quién es posible pactar ese referéndum que decís que es posible?, se ha cuestionado. "Está bien hacer referencias a la Ley de Claridad en Canadá, pero desgraciadamente Madrid no es Ottawa", ha sentenciado Otegi.

PSE-EE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a propiciar un mayor autogobierno para el País Vasco dentro de un Estado federal. Además, ha señalado que "no es concebible" un País Vasco "sin un autogobierno fuerte. Sánchez ha participado en un acto electoral del PSE-EE sobre el autogobierno realizado junto al Árbol de Gernika.

Por su parte, la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que "es el momento de renovar" el Estatuto de Gernika, pero por los procedimientos legales, con un gran acuerdo entre los partidos vascos y para seguir dentro de España.

Mendia ha reclamado al PNV y a Podemos que aclaren cuál es postura sobre este asunto para que los vascos sepan qué harán con su voto.

Por la tarde, en un acto en Irun, la candidata a lehendakari por el PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de estar "abandonado a la resignación", ya que "no tiene propuestas, ni las ha tenido nunca".

Ha reprochado al candidato del PNV de no ofrecer respuestas ante los problemas de los ciudadanos, ya que "su única propuesta es la que le obligan las circunstancias".

"Euskadi necesita un gobierno y un lehendakari con ideas claras y a tiempo completo, necesita un gobierno y un lehendakari comprometidos con los problemas de la gente y determinado a darles solución, con los pies en el suelo y dispuesto a patear el país", ha dicho Mendia.

PP

El presidente del Gobierno español en funciones (PP), Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de estabilidad y gobiernos con un "programa y reglas de juego" que "generen certidumbre y tranquilidad", para lograr crecimiento, empleo y desarrollo social.

En su segunda visita a la campaña vasca, Rajoy ha visitado la sede de Tecnalia en San Sebastián junto al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Borja Sémper, entre otros. Por su parte, Alfonso Alonso ha puesto a Tecnalia como ejemplo de la Euskadi que quiere: una Euskadi líder y donde se crea riqueza, y para ello ha apostado por la colaboración frente a la división.

Elkarrekin Podemos

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala,  ha advertido de que "un país sin industria es un país sin futuro" y ha dicho que no quieren "pan para hoy y hambre para mañana", por lo que se ha comprometido a hacer "una apuesta ganadora a favor de la industria para seguir siendo una sociedad próspera y con oportunidades, como siempre ha sido Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia Partido Popular Vasco Noticias Euskadi Podemos Euskadi