Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:18

Autonómicas Vascas 2020

Último día de campaña

El PNV ofrece colaboración y acuerdos desde un 'liderazgo nítido'

EITB.EUS

EH Bildu insiste en su oferta de acuerdo, el PSE-EE apela al voto útil, los 'populares' piden agrupar el voto en el PP y Elkarrekin Podemos aboga por normalizar la relación entre Euskadi y Navarra.

1:35
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En los actos de la mañana de este último día de campaña, El cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha pedido al voto para la formación jeltzale con el objetivo de que "la fuerza de todos sea generador de energía para el avance del país". En ese sentido, se ha dirigido a los ciudadanos vascos para que sepan que "su voto tiene una fuerza impresionante".

Egibar ha afirmado que el PNV quiere "liderar este pueblo, esta sociedad" pero "no de cualquier manera". Por ello, desde un "liderazgo nítido", ofrece "colaboración, acuerdos", porque, según ha dicho, "no estamos en posesión de toda la verdad, no tenemos todas las soluciones a todos los problemas".

Según ha recordado, las prioridades del PNV son la reactivación económica, el empleo, el mantenimiento del sistema vasco de protección social y "desarrollar políticamente el estatus que este pueblo necesita para que sea, no solamente reconocido, sino respetado en la libre decisión de su futuro colectivo". "Nosotros lo que queremos es una Euskadi más libre y una sociedad vasca más justa", ha concluido.

Por último, Egibar ha dicho que el PNV está satisfecho con la campaña realizada porque los jeltzales consideran que han sabido presentar con claridad sus propuestas y prioridades.

El PNV cerrará en Bilbao la campaña en un acto que comenzará a las 20:00 horas en El Arenal de Bilbao y en el que participarán Andoni Ortuzar y los tres cabezas de lista del PNV, Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka y Joseba Egibar.

 

 

 

 

EH Bildu

La cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha propuesto, en un acto en el que ha estado acompañada por su compañero de partido y alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, "extender" el modelo de cambio de Vitoria y Pamplona.

Larrion y Asirón han participado este viernes en Vitoria en un acto electoral de EH Bildu, en el último día de campaña para las elecciones vascas del próximo domingo 25 de septiembre.

Miren Larrion ha recordado la "generosidad" con la que EH Bildu actuó en Vitoria, donde pese a ser la segunda fuerza más votada, apoyó al candidato del PNV, que había quedado tercero, para evitar que el PP siguiera al frente del Ejecutivo municipal. También se ha referido a los acuerdos similares alcanzados en el Gobierno Foral de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La candidata de EH Bildu ha explicado que este es el "modelo" de actuación que pretenden "extender" tras las elecciones vascas del domingo, con el fin de avanzar hacia "un país decente en el que todos podamos vivir mejor". De esa forma, ha reiterado su emplazamiento al PNV y a Elkarrekin Podemos para buscar espacios de colaboración.

EH Bildu celebrará su último mitin a las 20:00 horas en San Sebastián, en la calle Urdaneta, entre la Catedral del Buen Pastor y el centro cultura Koldo Mitxelena. En él participarán Arnaldo Otegi, y los cabezas de lista por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte.

 


 

PSE-EE

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que quiere ser la lehendakari que acabe con "las desigualdades" entre nacionalistas y no nacionalistas y entre vascoparlantes y castellanohablantes.

Mendia ha participado este viernes en un acto electoral en la plaza Cervantes de San Sebastián, donde ha manifestado que cada voto socialista será un voto para "fortalecer las políticas sociales y evitar recortes y copagos.

Tras considerar que las elecciones del domingo son "cruciales" para el futuro de Euskadi, ha subrayado que en ellas se va a decidir si "queremos avanzar juntos hacia una Euskadi más justa o si nos hundimos todos por separado".

El PSE-EE reclamará por última vez el voto en el Barrio de Sansomendi de Vitoria, frente al Colegio Paula Montal, a las 20:00 horas con la intervención de la candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

 

 

 

PP

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha exigido al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, que, antes de que los vascos acudan a las urnas este domingo 25 de septiembre, debe decir "con claridad" si va a participar en la "aventura" del socialista Pedro Sánchez para formar gobierno.

Por todo ello, ha defendido que este domingo "es más importante que nunca agrupar el voto en el PP, para frenar el gobierno de radicalidad de Pedro Sánchez y porque el voto a los 'populares' "puede ayudar a desbloquear la situación en España".

 

Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos ha celebrado su acto de campaña de la mañana en Santa Cruz de Campezo. Delante del antiguo tren vasconavarro, la coalición ha reiterado su compromiso en normalizar y fortalecer las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La coalición concluirá su campaña a las 20:30 horas en la Plaza Munoa de Zarautz. Además de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, estarán Nagua Alba, Lander Martínez, Cristina Macazaga, Julen Bollain, Eukene Arana, José Ramón Becerra y Jon Hernández.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto