Autonómicas Vascas 2024 -

25S

Sondeo EiTB 25S: PNV ganaría con EH Bildu segunda y Podemos tercera

Avanzado el escrutinio, los resultados de las elecciones indican prácticamente estos mismos datos.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Nacionalista Vasco ganaría ampliamente las elecciones al Parlamento vasco de este 25 de septiembre de 2016, con EH Bildu en segunda posición y Elkarrekin Podemos en tercer lugar.

Así lo indica el sondeo sobre este 25S realizado por Gizaker para EiTB entre 2.400 personas en las horas previas a las elecciones y la propia mañana de hoy. La encuesta indica que el PSE-EE y el PP sufrirían una importante caída y que Ciudadanos tendría en duda su entrada en el Parlamento.

EAJ-PNV podría repetir los 27 representantes en el Parlamento vasco de hace cuatro año o incluso llegar a ganar hasta tres, ya que entra en el útimo escaño que se decide en los tres territorios.

EH Bildu podría obtener entre 16 y18 parlamentarios frente a los 21 de la pasada legislatura. Entre la pelea del último escaño tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.

Elkarrekin Podemos entraría en el Parlamento vasco obteniendo entre 13 y 15 representantes, dependiendo de cómo se decante el escrutinio con el último parlamentario en Bizkaia y Gipuzkoa.

El PSE-EE se queda con la mitad de los 16 que obtuvo hace 4 años. Podría llegar a los 10, si le es favorable el reparto del último parlamentario en Álava y Bizkaia.

El Partido Popular perdería dos o tres parlamentarios y se quedaría en 7 u 8, entrando la disputa del último en Álava.

Ciudadanos ni tiene asegurada su entrada en la Cámara vasca, porque están en duda su posible escaño por Álava.

Por territorios, en Álava ganaría el PNV con 7 u 8 escaños. Elkarrekin Podemos seríasegunda y EH Bildu tercera, empatadas en representantes. El PP perdería un parlamentario, el PSE podría tener dos o tres menos y Ciudadanos tiene en duda su representación. La pelea del último escaño es entre PNV, PSE-EE y Ciudadanos.

ARABA ERDERAZ

En Bizkaia el PNV podría repetir sus 11 repressentantes, o incuso subir uno. Podmeos es segunda y EH Bildu tercera, con las mismas posibilidades de obtener 4 o 5  parlamentarios. El PSE pasaría de cinco a 2 o3 escaños y el PP perdería un, quedándose en 2. El último parlamentario se los disputan PNV, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el PSE-EE.

BIZKAIA ERDERAZ

En Gipuzkoa también gana el PNV, pudiendo repetir o mejorar en uno sus actuales 9 escaños. Segunda fuerza sería EH BIldu ocn 7 u 8, a gran distancia de Elkarrekin Podemos quemllegaría a 4 o 5. El pSE pasaría de 5 a 3 y el PP podría perder uno de sus dos parlamentarios. La siputa del último representante será entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP.

GIPUZKOA ERDERAZ

Novedad sociológica

Por primera vez se ha hecho un sondeo entre 2.400 personas en las horas previas a elecciones, en lugar del ?pie de urna? habitual. Se buscaba recudir la posibilidad de error aumentando el tiempo de encuesta y sin limitarse a una única pregunta (¿A quién ha votado usted?) que se hace a la salida de los colegios electorales

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el muestreo es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a 18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días 23 (tarde), 24 y 25 (mañana) de septiembre de 2016.

Se ha realizado un estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica

Muestra: 2.400 personas residentes en la CAV (600 en Álava, 1.050 en Bizkaia y 750 en Gipuzkoa).

Em= ±2,00%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos totales de CAV (±4,00% en Álava, ±3,02% en Bizkaia y ±3,58% en Gipuzkoa).

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 22,2% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 77,8% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 23 al 25 de septiembre de 2016, mediante entrevista telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi 2024 Partidos Políticos Noticias de Hoy