Autonómicas Vascas 2024 -

25S

Así hemos vivido la jornada electoral

El PNV ha logrado 29 escaños en la CAV. EH Bildu es segunda fuerza, con 17; Elkarrekin Podemos obtiene 11, y el PSE-EE y el PP 9.

Los partidos, en la imagen varios dirigentes del PNV, han valorado los resultados. Foto: EFE.
Los partidos, en la imagen varios dirigentes del PNV, han valorado los resultados. Foto: EFE.
Los partidos, en la imagen varios dirigentes del PNV, han valorado los resultados. Foto: EFE.

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Honela bizi izan dugu hauteskunde-eguna

00:25: Analizamos cuáles son los posibles pactos que podrían producirse tras los resultados de estas elecciones autonómicas.

00:20: Otegi ofrece al PNV una mayoría de progreso en lo nacional y lo social.

Arnaldo Otegi: 'La alternativa es el independentismo de izquierdas'
Arnaldo Otegi: 'La alternativa es el independentismo de izquierdas'
Arnaldo Otegi: 'La alternativa es el independentismo de izquierdas'

00:18: Mendia reconoce el 'mal resultado' del PSE.

Idoia Mendia: 'No es el resultado que esperábamos obtener'
Idoia Mendia: 'No es el resultado que esperábamos obtener'
Idoia Mendia: 'No es el resultado que esperábamos obtener'

00:17: Zabala: 'El reto de Podemos será articular una mayoría social nueva'.

Pili Zabala: 'Hemos conseguido unos resultados históricos'
Pili Zabala: 'Hemos conseguido unos resultados históricos'
Pili Zabala: 'Hemos conseguido unos resultados históricos'

00:14: Urkullu dialogará con todos los partidos para buscar estabilidad.

23:27: Alfonso Alonso destaca el "magnífico resultado" obtenido por su partido, el PP.

Alfonso Alonso: 'Yo estoy muy contento con los resultados del PP'
Alfonso Alonso: 'Yo estoy muy contento con los resultados del PP'
Alfonso Alonso: 'Yo estoy muy contento con los resultados del PP'

23:24: Estos son los parlamentarios que han logrado acta en las elecciones celebradas hoy.

23:04: Idoia Mendia, candidata a lehendakari del PSE-EE, ha asegurado que los resultados de las elecciones obligan a todos los partidos a "dialogar y buscar acuerdos". Mendia ha achacado el descenso experimentado por su formación a la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el escenario vasco y a la baja participación, tres puntos inferior a la registrada hace 4 años.

22:56: Pili Zabala, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, ha destacado que el resultado de su coalición es "histórico, muy bueno". Zabala ha dicho que los 11 parlamentarios de Elkarrekin Podemos se van "a dejar la piel" para conseguir que las cosas se hagan mejor: "Queremos una Euskadi mejor, con más derechos", ha declarado.

22:50: Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari del PNV, se ha mostrado "contento" ante el resultado obtenido por su partido; Urkullu, que ha reeditado su victoria de 2012, ha destacado que los jeltzales han logrado su objetivo, y se ha mostrado dispuesto a abordar la tarea de formar un Gobierno "fuerte".

22:43: Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha acogido "con orgullo y con humildad" los 29 escaños logrados por su formación.

22:32: Arnaldo Otegi, dirigente de EH Bildu, ha manifestado que "el asalto a los cielos comienza hoy"; Otegi ha recalcado que en el Parlamento Vasco hay una amplia mayoría en favor del derecho a decidir.

22:15: Alfonso Alonso, candidato a lehendakari del PP, se ha mostrado muy contento tras el "magnífico resultado" de su formación: "Hoy, el PP es mucho más fuerte de lo que era ayer", ha dicho.

22:07: El último escaño en Bizkaia está muy disputado entre el PNV y EH Bildu; apenas unas decenas de votos van a decidir.

22:05: Con el 99% de los votos escrutados, el PNV gana con 28 escaños, seguido de EH Bildu con 18, Elkarrekin Podemos con 11 y PSE-EE y PP, que suman 9.

21:34:

21:32: Al 86%, Elkarrekin Podemos perdería un escaño y se quedaría en 11; el PP sube a 9.

21:29: Al 77% del escrutinio, el PNV lograría 29 escaños; el PP se quedaría en 8. No hay más variaciones.

21:10: Con el 59% de los votos escrutados, el PNV ganaría con 28 escaños, EH Bildu obtendría 17, Elkarrekin Podemos tendría 12, y PSE-EE y PP empataría con 9. Ciudadanos no lograría representación.

20:56: El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confiado en que su partido seguirá siendo "una fuerza central" de la política vasca y, en este sentido, ha recordado que es "tradición" que los socialistas obtengan "mejores resultados" que los que les otorgan las encuestas.

20:47: Trasladados por la Cruz Roja en cada territorio histórico:

20:38: Josu Erkoreka, del PNV, tras resaltar la normalidad que ha presidido la jornada electoral, ha trasladado "prudencia cautelosa" ante la encuesta difundida por EiTB, que concede a los jeltzales entre 27 y 30 escaños.

20:37: Nerea Llanos, del PP, ha querido agradecer a la sociedad vasca su participación en los comicios, y se ha mostrado confiada en que su partido obtendrá mejores resultados que los que le otorgan las encuestas.

20:30: En Radio Euskadi, Dani Álvarez conduce el programa especial de esta noche electoral. Escúchalo aquí.

20:25: En su primera valoración, Iker Casanova, de EH Bildu, ha destacado que en la coalición están "muy satisfechos" con la campaña; además, ha asegurado que el proyecto de EH Bildu "va a salir fortalecido" de estos comicios.

20:13: Los primeros resultados oficiales serán comunicados hacia las 21:00 horas por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia.

20:00: Cierran los colegios electorales. Según el sondeo electoral de EiTB, el PNV ganaría las elecciones autonómicas, con EH Bildu segunda y Podemos tercer. Aquí están todos los datos.

19:50: Un total de 124 personas enfermas o con movilidad reducida han podido ejercer su derecho a voto en Euskadi gracias al servicio de traslado gratuito efectuado por Cruz Roja y la DYA y concertado con el Departamento de Seguridad.

19:45: En esta galería de fotos de las elecciones, recogemos un resumen de lo que ha sido esta jornada electoral.

19:39: La redacción de EiTB, preparada para esta noche electoral:

19:34: Ya ha dado comienzo en ETB1 el especial de esta noche electoral. Síguelo aquí.

19:23: Ha empezado en ETB2 el programa especial sobre las elecciones. Aquí, online.

19:08: Menos de una hora para el cierre de los colegios electorales.

Crónica de la mañana y de la tarde

La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde, ha sido del 44,4%, un 2,8% menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2012 a la misma hora, según ha informado en comparecencia pública la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El índice de participación ha subido ligeramente en Bizkaia y en Gipuzkoa, provincia en la que más ciudadanos se han acercado a las urnas, mientras que en Álava ha decrecido.

En Bizkaia ha votado el 44,9% de los ciudadanos con derecho a voto, un 3% menos con respecto a 2012.

En Álava, la asistencia a las urnas ha llegado al 42,5%, un 2,5% menos que hace cuatro años.

En Gipuzkoa, la participación ha sido del 44,5%, un 2,5% menos que en 2012.

Sin incidentes

La jornada electoral se ha iniciado sin incidencias reseñables . En su primera comparecencia con motivo de las elecciones al Parlamento vasco y, desde el Centro de Difusión de Resultados instalado en Lehendakaritza, la consejera ha anunciado que el total de las mesas electorales, 2.593, han abierto "puntualmente, a las nueve de la mañana".

Entre las escasas incidencias dignas de mención figura el retraso en la constitución de tres mesas en Gasteiz, en los barrios de Lakua, El Pilar e Ibaiondo en dos casos por problemas con las papeletas de votación y en el tercero por incomparecencia de varias de las personas designadas. En Gipuzkoa y Bizkaia todas las mesas han abierto con normalidad. En cuanto a incidencias en el exterior de los centros de votación, tan solo cabe reseñar la retirada de algunos carteles y pasquines de contenido político junto a colegios de Alonsotegi, Basauri y Bilbao, todos en Bizkaia.

El resto de las mesas se han constituido "con normalidad" y "por tanto, la jornada electoral ha arrancado como estaba prevista", según ha añadido Beltrán de Heredia.

El departamento de seguridad también ha informado de que un total de 124 personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida han solicitado al Departamento vasco de Seguridad su traslado a las mesas de votación instaladas en los diferentes colegios electorales con motivo de las elecciones al Parlamento vasco.

Votan los candidatos

El primero de los candidatos en votar ha sido Iñigo Urkullu. Lo ha hecho a las 09:15 en Durango, acompañado por su esposa. El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV ha deseado que la jornada electoral "transcurra con toda la normalidad" y que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

hauteskundeak i25 elecciones 25s iñigo urkullu EFE

Iñigo Urkullu vota en Durango. Foto: EFE

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha animado a los electores vascos a "no dejar pasar la oportunidad" de que se constituyan "grandes acuerdos" en Euskadi. Iriarte, que ha acudido a votar en Intxaurrondo ikastetxea de Durango junto a su marido.

 

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha animado hoy a los vascos a que voten y que apoyen la agenda social y "la Euskadi de las oportunidades". Mendia ha acudido al Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao junto a su esposo  y tras ejercer su derecho al voto ha animado "a todos los vascos a que acudan a votar".

Idoia Mendia la candidata a lehendakari del PSE ha votado en Bilbao. Foto: EFE

Idoia Mendia ejerce su derecho a voto. Foto: EFE

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no solo pensando en Euskadi, sino también en que es importante para el futuro de Euskadi y España". Alonso ha depositado su voto en el Polideportivo de Mendizorrotza, en Vitoria, junto a varios cargos de su partido.

 

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha animado hoy a los ciudadanos a participar en las elecciones vascas para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos". Zabala ha acudido a votar a las 11:00 horas a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz.

El candidato a lehendakari de Ciudadanos (C's), Nicolás de Miguel, ha llamado a los ciudadanos a participar y ejercer su derecho a voto porque, en su opinión, "la ciudadanía vasca merece una oportunidad". "Nos merecemos una Euskadi mejor", ha insistido. De Miguel ha depositado su papeleta a las 11.45 horas en el colegio de Morlans, en Donostia-San Sebastián.

Nicolas de Miguel, candidato a lehendakari de Ciudadanos. Foto: EFE

De Miguel deposita su voto. Foto: EFE

Líderes políticos

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a la ciudadanía vasca "una participación masiva" para "construir Euskadi" y poder "mirar al futuro con esperanza y tranquilidad".

Ortuzar, tras votar en la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena, ha señalado que en las elecciones de hoy "está en juego" el "futuro" de Euskadi.

Andoni Ortuzar EFE

Andoni Ortuzar emite su voto. Foto: EFE

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se ha mostrado hoy convencido de que, al finalizar esta jornada electoral, habrá en Euskadi "una izquierda soberanista muy fuerte".

Otegi ha acudido a votar hoy poco antes de las 11.00 horas, junto a un amigo, a una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar ante cuyos integrantes ha bromeado con la frase "ya sabéis a quién voto".

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha animado hoy a los ciudadanos a acudir a votar convencida de que "empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi", y de que es "importantísimo que todo el mundo" tome parte de él.

Alba ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras depositar su papeleta en una urna del instituto Luberri ubicado en el barrio donostiarra del Antiguo.

nagua alba podemos hauteskundeak elecciones 25s i25 ARGAZKIA: @NaguaAlba

Nagua Alba ha votado en Donostia. Foto: @NaguaAlba

 

http://www.eitb.eus/es/elecciones/autonomicas-vascas/detalle/4413967/alonso-pide-vascos-voten-pensando-euskadi-espana/

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi PNV Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Elecciones Euskadi EH Bildu PSE-EE Bizkaia Vídeos PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Noticias de Hoy Alfonso Alonso Podemos Euskadi Noticias