Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto electoral

Los partidos se posicionan ante el adelanto electoral

Mientras Ortuzar y Mendia apoyan el adelanto electoral, Iriarte afirma que EH Bildu está "preparada para afrontar el reto" y Podemos critica que el lehendakari "se va sin cumplir su programa".

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto de archivo: EFE
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi politikoen erreakzioak, hauteskundeen aurrerapenaren harira

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, se ha mostrado este lunes "confiada" en que la coalición soberanista mantendrá su "tendencia ascendente" en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

Iriarte ha reaccionado, a través de la red social Twitter, al anuncio de adelanto electoral hecho público hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque ofrecerá una rueda de prensa este martes en Bilbao para analizar con mayor profundidad el escenario electoral.

"EH Bildu y yo misma estamos preparadas y esperanzadas ante este nuevo reto que se nos presenta, y confiadas en que vamos a seguir con nuestra tendencia ascendente", ha dicho la candidata.

Iriarte ha añadido que "entre todas" lograrán "soltar el freno de mano y poner este país en marcha".

Elkarrekin Podemos: "Se va sin cumplir su programa y con una crisis en Zaldibar"

Por su parte, el secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado la decisión de Urkullu alegando que el adelanto electoral "era innecesario", y ha afirmado que supone cerrar la legislatura sin haber cumplido su programa de Gobierno.

El líder de Podemos ha mantenido que el lehendakari ha declarado el adelanto electoral "sin importarle dejar a medias el trabajo en marcha en el Parlamento" y cuando "tiene una crisis medioambiental que gestionar" como la derivada del colapso del vertedero de Zaldibar, que ha provocado la desaparición de dos de sus trabajadores.

"Un adelanto electoral debería de ser algo excepcional -ha clamado-, no algo basado en un interés puramente partidista. Urkullu ha claudicado, tirado la toalla y ha optado por cerrar esta legislatura sin haber cumplido más de la mitad de su programa de Gobierno", le ha reprochado.

El líder de Podemos Euskadi ha censurado que Urkullu "se va con prisas, sin los deberes hechos, renunciando al acuerdo y a que Euskadi avance y llevando a Euskadi al bloqueo y encima culpa de ello a la oposición".

Lander Martínez: 'El lehendakari adelanta las elecciones para no rendir cuentas'
Lander Martínez: 'El lehendakari adelanta las elecciones para no rendir cuentas'
Lander Martínez: 'El lehendakari adelanta las elecciones para no rendir cuentas'

2:43

Ortuzar: "Lo mejor es ir a las urnas cuanto antes"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su apoyo a la decisión del lehendakari  y ha dicho que "lo mejor es ir a las urnas cuanto antes" ante las políticas "de bloqueo" de la oposición en el Parlamento Vasco.

"No tenemos tiempo que perder. No podemos permitirnos el lujo de pasar unos cuantos meses en un  'impás' porque en el Parlamento Vasco la oposición hace políticas de bloqueo y lo mejor es ir a las urnas cuanto antes, que los vascos y las vascas decidan y que las instituciones que salgan de las urnas defiendan a este país", ha afirmado Ortuzar a través de las redes sociales en un mensaje difundido desde México, donde se encuentra de viaje.

El PNV "entiende y apoya" la convocatoria de elecciones vascas porque, según ha destacado Ortuzar, los próximos meses y años serán muy importantes desde los puntos de vista político y económico para Euskadi, por lo que "es necesario un Gobierno Vasco fuerte y sólido".

Ortuzar: 'Necesitamos un Gobierno Vasco fuerte y sólido para afrontar los retos'
Ortuzar: 'Necesitamos un Gobierno Vasco fuerte y sólido para afrontar los retos'
Ortuzar: 'Necesitamos un Gobierno Vasco fuerte y sólido para afrontar los retos'

1:28

Mendia ve una oportunidad para "consolidar" los gobiernos de Madrid y Vitoria

La líder de los socialistas vascos y candidata en las próximas autonómicas, Idoia Mendia, ve el adelanto electoral como una "oportunidad" para "consolidar la estabilidad" en el conjunto de las instituciones y "acompasar" las reformas que necesita la comunidad con las que inicie España con el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez.

La dirigente socialista, cuyo partido participa con tres consejeros en el Gobierno que dirige Urkullu, ha reivindicado el trabajo desplegado por el Ejecutivo vasco en esta legislatura y que les permite "decir con orgullo" que dejan una Euskadi "mejor" a la que recibieron hace cuatro años.

Mendia ha reconocido que la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra, de adelantar también las autonómicas en Cataluña -aún sin fecha- ha podido influir en la decisión que ha tomado Urkullu, que respeta plenamente.

"En cualquier caso lo importante es que estas elecciones abren un nuevo tiempo político en Euskadi en el que podemos seguir consolidando la senda de estabilidad que hemos abierto en esta legislatura y seguir trabajando por mejorar la vida de la gente y afrontar los retos que tenemos", ha remarcado.

Idoia Mendia: 'Estas elecciones son una oportunidad para la política vasca'
Idoia Mendia: 'Estas elecciones son una oportunidad para la política vasca'
Idoia Mendia: 'Estas elecciones son una oportunidad para la política vasca'

1:40

El PP afirma que Urkullu adelanta las elecciones por intereses partidistas

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado que el adelanto de las elecciones no supone un "traspiés demasiado relevante" para su partido, aunque aún no tiene ni candidato ni las listas confeccionadas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Fernández no ha querido pronunciarse sobre las listas, que deben presentarse en tres semanas, y se ha remitido a las declaraciones de Alfonso Alonso del pasado sábado, en las que dijo ser quién tiene más posibilidades de que la dirección nacional del partido le designe como candidato a lehendakari.

Fernández ha criticado duramente el adelanto electoral y ha acusado al lehendakari de buscar "escaparse y escabullirse" de la mala evolución económica por las políticas de sus "cómplices" del PSOE y Podemos en el Gobierno español y evitar la comisión de investigación sobre las contratos del instituto vasco de la memoria Gogora, que depende de Lehendakaritza.

"Urkullu ha dicho que adelanta las elecciones por los vascos, no oiga, no, lo hace por usted y por su partido", ha censurado.

Amaya Fernández: 'Hemos constatado que el lehendakari ha tirado la toalla'
Amaya Fernández: 'Hemos constatado que el lehendakari ha tirado la toalla'
Amaya Fernández: 'Hemos constatado que el lehendakari ha tirado la toalla'

2:44

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias Urkullu Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos Vascos EH Bildu Navarra PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Elecciones