Autonómicas Vascas 2024 -

5 DE ABRIL

PP y Ciudadanos irán en coalición a las elecciones pese al rechazo de Alonso

El acuerdo, que se ha firmado por las direcciones de ambos partidos esta tarde en Madrid, no cuenta con el apoyo del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso. Imagen de archivo.
Alfonso Alonso
PP y Ciudadanos firman el acuerdo en Madrid sin contar con Alfonso Alonso

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PP eta Ciudadanos koalizioan joango dira hauteskundeetara, Alonso kontra egon arren

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, han firmado el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, a pesar del rechazo manifestado por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

La coalición se presenta a los comicios bajo el nombre de "PP + Cs", según informan ambas formaciones en un comunicado en el que destacan "como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco y el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad".

"Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema", han añadido.

Sobre el programa electoral, será redactado y aprobado por una comisión de campaña de ambos partidos, compuesta por tres miembros de cada formación, y su contenido "representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos", concluyen.

La firma de este acuerdo se produce a pesar de que Alfonso Alonso ha comunicado a la dirección nacional de su partido que no estaba dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas, cuyo contenido ha conocido por la prensa y que además no comparte.

El PP elejirá al candidato en Euskadi y dos puestos de salida para Cs

El acuerdo firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos garantiza dos puestos de salida en las listas para la formación naranja e indica que el PP será quien designe al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.

Además, el acuerdo establece "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia" y "la aceptación del Concierto económico vasco", pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con "máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recalcado que con esta coalición suman "fuerzas en favor del constitucionalismo con un proyecto de futuro para todos los vascos".

Por su parte, Inés Arrimadas ha calificado de "gran noticia" la firma de este acuerdo. "Los constitucionalistas unimos fuerzas ante las elecciones del País Vasco", ha destacado en un mensaje en la red social Twitter que acompaña de aplausos y una bandera de España.

En esta línea, ha subrayado que este pacto servirá "para hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto" de quienes defienden "la igualdad, la libertad y la unión entre españoles".

Por último, la dirección del PP vasco ha anunciado que analizará la coalición el próximo lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Última Hora ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias de Estados Unidos Noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi Elecciones USA 2024 Partidos Políticos Vascos PP Bizkaia Candidatos hoy Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Hoy noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Alfonso Alonso Opinión Pública Vasca Elecciones Encuestas electorales Resultados Elecciones Vascas