Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

Gorrotxategi apuesta por un gobierno de cambio con EH Bildu y PSE

La candidata de Podemos Euskadi a lehendakari ha señalado que su objetivo es "construir una alternativa política al PNV", por lo que tratará de formar un Gobierno Vasco de cambio.

Miren Gorrotxategi, la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, este viernes en Bilbao. Foto: EFE
Miren Gorrotxategi, la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, este viernes en Bilbao.
Gorrotxategi: 'Tras el 5A llamaré a EH Bildu y PSE para formar un gobierno del cambio'

7:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bildurekin eta PSErekin batera aldaketarako gobernua osatu nahi du Gorrotxategik

La candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha avisado de que si tras las elecciones autonómicas los números dan, llamará al EH Bildu y PSE-EE para que haya una mujer lehendakari y un Gobierno Vasco de cambio.

Gorrotxategi ha comparecido este viernes en Bilbao, por primera vez tras imponerse esta semana en las primarias a lehendakari, lo que motivó la posterior dimisión de Lander Martínez y de su equipo.

La candidata ha sido recibida con una ovación por los militantes y gritos de "Sí se puede". "Es un honor para mí", ha iniciado emocionada.

La candidata ha señalado que su objetivo es "construir una alternativa política al PNV. Es una hegemonía (del PNV) que no se basa tanto en su propia fuerza como en la desunión de las izquierdas vascas, porque en todas las elecciones hay más votantes de izquierdas que de derechas, pero siempre acaba gobernando la derecha".

En las próximas elecciones vascas, ha recordado, los candidatos "vamos a ser tres mujeres de izquierdas (Maddalen Iriarte de EHBildu, Idoia Mendia del PSE-EE y ella misma), y dos hombres de derechas (Iñigo Urkullu del PNV y Carlos Iturgaiz del PP)".

"No os puedo garantizar que vayamos a tener por primera vez una lehendakari que sea mujer, feminista y de izquierdas, y sabemos que tanto EH Bildu como el PSE-EE suelen mirar más hacia el lado del PNV que a acordar entre ellas, pero las cosas difíciles no se consiguen a la primera".

Gorrotxategi ha recordado que en el conjunto de España tampoco era fácil acabar con el bipartidismo, pero "supimos aguantar el temporal y ahora hay un gobierno con el que se han cerrado años de desmantelamiento de lo público y se ha iniciado un ciclo de recuperación de derechos".

"No os puedo garantizar que en Euskadi vayamos a conseguir cerrar este ciclo de políticas neoliberales, un país próspero con grandes bolsas de pobreza, pero sí os puedo garantizar que me voy a dejar la piel".

Gorrotxategi no se cree "el oasis vasco; en Euskadi tenemos redes clientelares, tenemos corrupción, una Ertzaintza infradotada para perseguir delitos económicos..."

"Yo no he entrado en política para que las cosas sigan como están. Necesitamos otro modelo de crecimiento y la única manera de conseguir todo esto es cuestionar las mochilas que impiden los acuerdos entre las fuerzas progresistas. Hay que tumbar las reticencias, la desconfianza y los prejuicios, hay que tender puentes".

Preguntada por si había hablado con Lander Martínez para colaborar en la campaña, no ha respondido abiertamente, recordando solo que su candidatura se llama "Zubiak" (puentes).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política PNV Última Hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Estados Unidos Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi Podemos ¿Quién ganará las elecciones en USA? Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Candidatos Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Euskadi Miren Gorrotxategi