Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

El PP recupera a Urquijo para las elecciones vascas

Los populares han reservado siete puestos a Ciudadanos, aunque solo saldrían dos, si se mantuvieran los nueve parlamentarios actuales.

El que fuera parlamentario del PP y ex delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.
El que fuera parlamentario del PP y ex delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.
El que fuera parlamentario del PP y ex delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk Urquijo berreskuratu du EAEko hauteskundeetarako

El Partido Popular ha recuperado al que fuera parlamentario y ex delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, para integrar las listas por Álava. Urquijo, considerado una de las personas pertenecientes al sector 'duro' de los populares, concurrirá como número cuatro de la candidatura por Álava, por detrás del actual portavoz parlamentario, Carmelo Barrio --que la encabeza--, Laura Garrido y José Manuel Gil, según las candidaturas a las que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, Garrido es una de las pocas 'Alonsistas' que integran las listas y en un puesto de salida --el segundo por Álava--, mientras que el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, va como número 24 en la plancha. En el quinto puesto se ha incluido a la parlamentaria Mari Carmen Pérez de Ocáriz.

Otros, como la presidenta interina de los populares vascos, Amaya Fernández (también secretaria general del Partido), que ocupa el cargo de manera provisional después de la marcha de Alfonso Alonso, u otras caras conocidas, como el histórico de los populares vizcaínos y parlamentario Antón Damborenea, no aparecen en las listas por Bizkaia.

Los populares lograron en los comicios al Parlamento Vasco de 2016 un total de nueve asientos, cinco de ellos en Álava, dos por Bizkaia y dos por Gipuzkoa. Las candidaturas las lideran Carlos Iturgaiz, por territorio vizcaíno; Carmelo Barrio, por territorio alavés, y Muriel Larrea, portavoz en el Ayuntamiento de Irun, va la primera por Gipuzkoa.

En el número dos la lista por Bizkaia, que lidera Carlos Iturgaiz, concurrirá Luis Gordillo, el actual presidente de Ciudadanos en la CAV, mientras que, en el tercer puesto, estará Raquel González, presidenta del PP de Bizkaia y miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado.

En la plancha de Gipuzkoa, encabezada por Muriel Larrea, estará, en segundo lugar, el presidente interino del PP en Gipuzkoa, José Luis Arrue, mientras que le sigue la representante de Ciudadanos Rocío Galiana, que ocupará el tercer puesto.

De esta forma, el PP ha reservado a Ciudadanos siete puestos en las listas, aunque solo parecen tener posibilidades de salir elegidos parlamentarios dos de ellos, Luis Gordillo (segundo por Bizkaia) y José Manuel Gil, tercero por Álava.

Los demás integrados en listas son Olga Cavia, sexta en la plancha vizcaína, Rocío Galiana e Iñaki Mendizabal (tercera y sexto por Gipuzkoa), y Gabriela San Vicente, Santos Andrés Gutiérrez, y Rubén Conejo (que ocupan los puestos siete y ocho por Álava).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PP Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Araba-Álava Estados Unidos Noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Estados Unidos 2024 Partidos Políticos Vídeos PP Vasco Candidatos electorales 2024 Ciudadanos Euskadi Ciudadanos Noticias hoy Noticias hoy Elecciones Cataluña Opinión Pública Vasca Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados Elecciones Vascas 2020 Última hora de Carlos Iturgaiz