Candidaturas -

Elecciones autonómicas

Carlos Iturgaiz, candidato por la coalición PP+Cs

El santurtziarra vuelve a la primera línea tras dejar la política en 2019 tras verse relegado en las listas europeas. Con un discurso duro, dice que los votantes de Vox se sentirán "cómodos" con él.

Carlos Iturgaiz. Foto: EFE
Carlos Iturgaiz.
Carlos Iturgaiz. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carlos Iturgaiz, PP+Cs koalizioaren lehendakarigaia

Carlos Iturgaiz Angulo (Santurtzi, 1965), recuperado por Pablo Casado para encabezar la coalición formada por PP y Ciudadanos (Cs) en las elecciones vascas del 5 de abril, afronta el reto de ser candidato de una coalición que ha causado división en el seno del PP vasco y ha costado la dimisión de su hasta ahora líder, Alfonso Alonso.

La figura de Iturgaiz obliga a retrotraerse 20 años atrás, a la década de los 90, en los que lideró el partido en los años más duros de ETA. De hecho, presidía el PP vasco cuando fue asesinado Miguel Ángel Blanco y él mismo fue víctima de dos intentos de atentado. Tras 15 años como eurodiputado, dejó la política en abril de 2019 al verse relegado al puesto número 17 en las listas del PP al Parlamento Europeo por la misma dirección de su partido que ahora le propone como cabeza de lista en Euskadi.

Nacido en el seno de una familia de origen navarro, Iturgaiz pasó su infancia entre Portugalete y Santurtzi (Bizkaia). Aunque inició estudios de lenguas clásicas, nunca los terminó. Finalmente, cursó estudios musicales y acabó titulándose como profesor de acordeón.

Comenzó su andadura política en su localidad natal Santurtzi como concejal, para luego pasar a serlo en Bilbao durante una legislatura (1991-1995) y juntero por Bizkaia (1991-1993). En 1993 dio el salto a la dirección del partido en Euskadi, siendo designado secretario general, y un año después, al Parlamento Vasco. Iturgaiz accedió a la presidencia del PP vasco en octubre de 1996, apadrinado por su antecesor en el cargo, Jaime Mayor Oreja, cuando éste marchó a Madrid como ministro de Interior del Gobierno de José María Aznar.

El dirigente popular fue candidato a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco de 1998, cuando el PP cosechó 251.000 votos (100.000 sufragios menos que el PNV, ganador de los comicios con Juan José Ibarretxe) y se convirtió en la segunda fuerza de la Cámara.

En los ocho años que estuvo al frente del PP Vasco, Iturgaiz protagonizó uno de los incidentes más sonados en el Parlamento Vasco, cuando en una votación intentó votar hasta en tres ocasiones en nombre de Jaime Mayor Oreja, ausente en ese momento. Fue suspendido durante un mes. Destacó, asimismo, por ser uno de los pocos dirigentes del PP que sabía euskera.

Ya con María San Gil como presidenta del PP en Euskadi, Iturgaiz dejó la Cámara Vasca y pasó a ser eurodiputado, cargo en el que ha permanecido hasta el año pasado, cuando "triste y decepcionado" anunció que volvía "a casa" tras no sentirse "valorado" por Pablo Casado. Vuelve ahora, en un contexto político muy diferente, con el PP en horas bajas (logró 107.771 votos en las elecciones de 2016) y con ETA disuelta, con "el reto de volver a ser el dique de contención al nacionalismo" y con la promesa de que defenderá "muchas de las cosas que defiende" Vox, cuyos votantes se sentirán "muy cómodos", según él mismo ha explicado.

Iturgaiz está casado y tiene dos hijos, el menor de los cuales se llama Mikel en honor a Miguel Ángel Blanco. Vive en Getxo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Santurtzi ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Estados Unidos 2024 PP Vasco Candidatos electorales Titulares del día Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Elecciones Noticias de Casado Hoy Resultados Parlamento Vasco Última hora de Carlos Iturgaiz