Autonómicas Vascas 2024 -

5 DE ABRIL

Gorrotxategi pide a Iriarte y Mendia que se pronuncien sobre el tripartito

Gorrotxategi ha presentado en Vitoria-Gasteiz la candidatura de la coalición morada e IU para las elecciones autonómicas del 5 de abril.

Candidatos de Elkarrekin Podemos. Imagen: EFE
Candidatos de Elkarrekin Podemos
Gorrotxategi quiere pactar con EH Bildu y el PSE para que haya una mujer lehendakari

0:50

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorrotxategik hiruko gobernuaz hitz egiteko eskatu die Iriarteri eta Mendiari

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha emplazado a las líderes de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y del PSE-EE, Idoia Mendia, a que se pronuncien sobre su propuesta de conformar un Gobierno Vasco tripartito integrado por estas formaciones de izquierda.

Gorrotxategi ha presentado en Vitoria-Gasteiz la candidatura de la coalición morada e IU para las elecciones autonómicas del 5 de abril y ha reivindicado un nuevo Ejecutivo "progresista" en Euskadi, liderado por su formación.

Por ello ha hecho un llamamiento público a las candidatas a lehendakari de EH Bildu y PSE a que digan si son partidarias de conformar un gobierno a tres "liderado por primera vez en la historia por una mujer feminista, ecologista y de izquierdas".

Gorrotxategi ha reivindicado su vocación de llegar a Lakua para poner los recursos y capacidades de Euskadi al servicio real de la ciudadanía vasca.

"Hace unos meses nos presentamos a las elecciones generales decididos a gobernar para cambiar la vida de la gente. Muchos dijeron que era imposible que Unidas Podemos pudiera entrar en el Gobierno", pero ha subrayado que ya están gobernando y que en apenas un mes han subido el salario mínimo, las pensiones, los salarios de los funcionarios y derogado el despido durante la baja, además de regular que no puede haber relaciones sexuales sin un consentimiento claro.

En este sentido, la candidata se ha mostrado reacia a resignarse a ser oposición, y ha mandado un mensaje a aquellos que opinan que es imposible que las izquierdas se unan: "Ningún voto que vaya a Elkarrekin Podemos va a acabar apoyando a un lehendakari de derechas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias de Estados Unidos Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi Noticias Idoia Mendia Elecciones Estados Unidos 2024 Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Álava Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales hoy Elecciones Euskadi en directo Candidata a lehendakari