Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:15

Autonómicas Vascas 2020

5 de abril

Urkullu, "más centrado" en Zaldibar y el COVID-19 que "en la campaña electoral"

Agencia | Redacción

En un acto político de precampaña celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, el lehendakari ha reconocido que su Gobierno está viviendo "semanas complicadas".

  • El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu. Foto: EFE

    El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Debido al derrumbe de Zaldibar y la crisis del coronavirus, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, dice estar "más centrado en atender esas situaciones que en la campaña electoral", pero se ha mostrado convencido de que Euskadi superará estas crisis.

Urkullu ha destacado en el acto de presentación de las listas de su partido que el PNV está "fuerte, centrado y dedicado a lo más importante" para construir "la Euskadi real", no "castillos en el aire".

En un acto político de precampaña celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, Urkullu ha reconocido que su Gobierno está viviendo "semanas complicadas" con problemas "graves, duros y dolorosos" como el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en Bizkaia.

"La prioridad sigue siendo encontrar a Alberto y Joaquín", los dos trabajadores desaparecidos, ha dicho el lehendakari, quien ha admitido que "queda mucho por hacer" y que van a continuar "día a día hasta lograrlo".

Ha recordado que pese a ser un vertedero privado es la Administración pública la que está actuando para paliar la situación producida por el derrumbe.

"La prioridad sigue siendo encontrar a Alberto y Joaquín"

También se ha referido a la crisis del coronavirus y, tras comprender "el dolor de quienes sufren las consecuencias más extremas", ha subrayado que el Ejecutivo vasco está "poniendo todos los medios" parar responder a esta situación de manera coordinada.

"Vamos a responder con responsabilidad, profesionalidad, confianza y serenidad ante el miedo social global", ha indicado.

"Vamos a seguir dándolo todo", ha prometido el candidato a la reelección, quien ha destacado que mientras el PNV construye "la Euskadi real", con su pluralidad y diversidad, "otros pretenden construir este país en solitario, o poniendo vetos a los demás, o entendiendo la política como un permanente enfrentamiento".

Ha señalado que en ese empeño de lograr acuerdos plurales, su gobierno no ha conseguido todo lo que hubiese querido, en alusión a la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), de las políticas de vivienda y de igualdad o en autogobierno.

Tras admitirlo "con honestidad", ha hecho un repaso a lo conseguido en estos cuatro años como los acuerdos con el Gobierno español para culminar el Tren de Alta Velocidad y para establecer un calendario de transferencias, otros en política penitenciaria, actualización del Concierto Económico, o haber situado la tasa de paro por debajo del 10 %.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro por su parte que el PNV es "lo único serio de la política vasca" y ha criticado a otras formaciones que nombran "a dedazo limpio" a sus candidatos.

También se ha referido a la izquierda abertzale, que sufre "una crisis de identidad tan grande" que tiene que recurrir a pactar "con quienes no reconocen que Euskadi es una nación".

Ha advertido de que otros partidos, como Podemos, tratan de sacar del Gobierno Vasco al PNV con propuestas como la de constituir un tripartito entre la formación morada, EH Bildu y el PSE-EE.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto