Cerrar

Sociedad

Derrumbe de Zaldibar

"Estamos muy preocupados; lo ocurrido en Zaldibar está pasando a un segundo plano"

eitb.eus

Los familiares de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán han dicho que lo único que piden es que se encuentren los cuerpos y se aclare lo ocurrido.

Helene Alberdi

Euskaraz irakurri: "Oso kezkatuta gaude, gure senideen bilaketa bigarren mailan geratzen ari delako"

Familiares y amigos de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento de Zaldibar, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, se han mostrado muy preocupados y enfadados porque, según han dicho,  la búsqueda de los dos operarios sepultados "está pasando a un segundo término".

En una comparecencia ante la prensa, que ha tenido lugar en el barrio Eitzaga de Zaldibar, dos sobrinas de Sololuze han leído un comunicado en nombre de las dos familias. "Nos vemos obligados a decir que la búsqueda continúa en la misma situación, nuestros familiares siguen bajo tierra. Nuestro dolor es cada vez más angustioso y más insoprotable", ha dicho Helene Alberdi.

Ha insistido en que lo único que piden es que "se aclare lo ocurrido" y que se "encuentren los dos cuerpos".

Han denunciado la falta de empatía de los representantes institucionales y los responsables de la empresa Verter Recycling. Aseguran que no han recibido ni una sola llamada por parte del propietario del vertedero.

Los familiares han agradecido su labor a los operarios que trabajan en las labores de rescate y han dicho que son conscientes de que están haciendo "lo imposible para encontrarles". A estos trabajadores han hecho llegar "toda la fuerza de las dos familias para que no cejen en el empeño" y para que "continúen esforzándose al máximo por encontrar los dos cuerpos" bajo los desechos.

Por último, han agradecido el apoyo recibido por todas las personas que durante este mes han participado en las movilizaciones organizadas en favor del rescate de los dos cuerpos y en contra de la situación generada por el derrumbe en este vertedero.

Ayer, 6 de marzo, se cumplió un mes desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que costó la vida a dos operarios cuyos cuerpos no se han rescatado y abrió una triple crisis: medioambiental, sanitaria y política en Euskadi, ésta última en precampaña electoral.

Las intensas lluvias "dificultan" la búsqueda

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han dificultado "mucho" los trabajos con maquinaria pesada en el vertedero de Zaldibar, "aunque se mantendrá la actividad a lo largo de todo el fin de semana", según ha informado el Gobierno Vasco.

Tal como han detallado en un comunicado, se priorizan, sobre todo, "los trabajos de extracción, acopio y cribado más fáciles de operar en las condiciones actuales de los terrenos arcillosos".

Los trabajos de este sábado y mañana domingo se centrarán en la zona de búsqueda B4, donde apareció el coche de Joaquín Beltrán, cerca del caserío próximo a esta zona, y en la zona B1.3, que se abrió ayer.

También se ha incorporado un equipo de operarios para realizar labores de búsqueda y limpieza en la zona B2-B3, la del camino que conducía al pie de escombrera.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto