Sociedad -

COVID-19

Un hombre de 90 años en Txagorritxu, segundo fallecido con coronavirus

El fallecido tenía patologías previas. Además, se han detectado 25 nuevos contagios en la Comunidad Autónoma Vasca. Ya son 70 los casos en Álava Bizkaia y Gipuzkoa, y tres más en Navarra.

Hospital de Txagorritxu. Foto de archivo: EFE
Hospital de Txagorritxu. Foto de archivo: EFE
Segundo fallecido con coronavirus en Euskadi

1:57

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 90 urteko gizon bat Txagorritxun, bigarren hildakoa Euskal Herrian

Un hombre de 90 años ha muerto en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria con coronavirus, según ha confirmado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en una nota. Se trata del segundo fallecido en Euskal Herria. El fallecido tenía patologías previas.

Además, se han detectado 25 nuevos contagios en la Comunidad Autónoma Vasca. Ya son 70 los casos en Álava Bizkaia y Gipuzkoa, y tres más en Navarra.

El hombre, con enfermedades crónicas previas, estaba ingresado en aislamiento dado que había dado positivo en coronavirus. La CAV ha detectado en las últimas horas 25 nuevos casos de COVID-19 que se reparten de la siguiente manera: 20 más en Álava y 5 nuevos en Bizkaia.

En Álava, se han registrado 20 positivos más, por lo que ya son 53 las personas con coronavirus. De ese total, 18 permanecen hospitalizados, de los cuales 3 están en la UCI.

En Gipuzkoa, no hay novedades, y se mantienen los 2 casos positivos, uno de ellos hospitalizado.

En Bizkaia, se han sumado 5 nuevos casos, por lo que hay en total 15 casos positivos. En este territorio hay 9 personas hospitalizadas, una de ellas en UCI.

De los 70 casos positivos 28 permanecen hospitalizados, 4 en la UCI.

El Departamento de Salud y Osakidetza están desarrollando "desde el primer momento" una labor de seguimiento de aquellos contactos cercanos de las personas diagnosticadas como positivas en coronavirus.

Para poder determinar mejor el origen, los expertos de epidemiología del Gobierno están analizando las curvas epidémicas de cada uno de los focos identificados.

Así, a pesar de que existe un aumento de casos, especialmente en Álava, los equipos de epidemiología siguen trabajando en esta "fase de contención", para evitar que el virus se propague.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha visitado esta mañana la Delegación de Salud Pública de Álava para conocer "de primera mano" la situación en este territorio. Asimismo, ha visitado la sede de Donostia que, junto a la de Bizkaia, está ofreciendo ayuda a sus compañeros de Álava.

Tres personas ingresadas en Navarra

Consejo Navarro de Salud ha aprobado una declaración en la que muestra su apoyo al Ministerio de Sanidad y al departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la gestión técnica que llevan a cabo ante la epidemia de coronavirus, con tres personas afectadas en Navarra que se encuentran estables.

Aconseja por ello "seguir las recomendaciones que se vayan produciendo" y "canalizar la información sobre situaciones que puedan resultar relevantes a las autoridades sanitarias para una gestión eficaz de esta situación de alerta sanitaria”.

El Consejo Navarro de Salud expresa además su confianza en el sistema de salud y en sus profesionales, de los que dice que resolverán esta epidemia "sin lugar a dudas”, por lo que recomienda a la población “llevar una vida perfectamente normal siguiendo las recomendaciones de los expertos que conocen cómo se manejan estas situaciones”.

Con respecto a las tres personas ingresadas en Navarra, todas ellas residentes en Pamplona, el Gobierno indica que la mujer de 39 años ingresada en la UCI sigue en estado grave, y su familiar, un hombre de 34 años, permanece en planta en situación de aislamiento.

La última persona que ha dado positivo, una joven de 27 años que ha podido contagiarse por un contacto en el País Vasco, está también aislada en una habitación del mismo centro pero "sin riesgo".

Los último datos ofrecido por el Ejecutivo reflejan que se han realizado en Navarra 105 pruebas de coronavirus de las que cuatro han dado positivo, las tres citadas y una cuarta persona residente en Álava y que está siendo atendida en su comunidad.

Esta próxima semana Salud tiene previsto un nuevo calendario de encuentros tanto interdepartamentales como sectoriales para afianzar una estrategia compartida en la gestión de esta alerta sanitaria y alarma social provocada por el coronavirus, y al respecto el departamento precisa que en coordinación con el Ministerio de Sanidad y otras autonomías se "adaptan la información y los protocolos a diferentes ámbitos de la actividad cotidiana para avanzar en la eficacia de las medidas y reducir posibles incertidumbres".

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado este sábado que la administración sanitaria de La Rioja van a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio ante el foco de contagio de coronavirus en un funeral celebrado en Vitoria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Bizkaia Hoy Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Noticias de Medicina Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de Enfermería Hospital de Txagorritxu ¿Cuántos casos hay de Covid?