Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

06:31

Autonómicas Vascas 2020

Coronavirus

Urkullu reúne hoy a los partidos para decidir sobre las elecciones del 5A

Agencia | Redacción

Por ahora, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido las formaciones que ya han adelantado su posición y han pedido aplazar los comicios.

  • Los candidatos a lehendakari. Imagen: EFE/eitb.eus

    Los candidatos a lehendakari. Imagen: EFE/eitb.eus

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá hoy, lunes, con todos los partidos en Lehendakaritza, para abordar la celebración de las elecciones del 5 de abril en o su posible aplazamiento ante la evolución del coronavirus. Por ahora, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han sido las formaciones que ya han adelantado su posición y han pedido aplazar los comicios.

Este encuentro se celebrará tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. Precisamente, Sánchez se mostraba este sábado favorable a suspender las elecciones tanto en Euskadi como en Galicia, previstas para el mismo día, aunque dejaba la decisión en manos de sus presidentes.

El Gobierno Vasco ya ha reconocido que está analizando legal y jurídicamente un posible aplazamiento electoral. El pasado día 11 se celebró una reunión de la Junta Electoral autonómica para tratar esta cuestión, en la que no se adoptó decisión alguna y el presidente de este órgano, Juan Luis Ibarra, aseguraba que no le corresponde a la Junta decidir sobre un eventual aplazamiento de las elecciones y señalaba que es un asunto en el que existe una "laguna de Derecho" en el Estado español.

Esta misma semana, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, apuntaba que la decisión sobre un posible aplazamiento de las elecciones del próximo 5 de abril, debido a la crisis del coronavirus, debería descansar sobre "motivos sanitarios clarísimos" y, además, contar con "un gran consenso político e institucional".

Además, señalaba, al igual que Juan Luis Ibarra, que hay "lagunas evidentes" en el marco normativo sobre esta materia y que no existía una respuesta jurídica "clara, contundente e incontestable".

El PNV, por ahora, no ha dado a conocer su posición a la espera de la reunión del lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el resto de partidos.

Los partidos han suspendido los actos de precampaña en los últimos días y algunos de ellos ya se han pronunciado abiertamente a favor de no celebrar el 5 de abril, entre ellos, EH Bildu que ha pedido que se aplacen las elecciones porque, a juicio de la coalición, "no se dan las condiciones" para desarrollar la cita electoral. Por ello, reclamó un acuerdo entre las fuerzas políticas para su suspensión.

El otro partido que ha pedido ya aplazar las elecciones ha sido Elkarrekin Podemos-IU, que pidió este mismo sábado aplazar las elecciones hasta que se vislumbre una salida a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, será la que acuda a esa reunión.

Por su parte, el PSE-EE tampoco ha querido adelantar su posición y ha señalado que la reunión de este lunes es un encuentro deliberativo y que lo importante es "tomar la decisión entre todos".

El PP vasco, que se presenta en coalición con Ciudadanos, ha señalado que acudirán al encuentro a escuchar en primer lugar el planteamiento que hace el lehendakari. Las mismas fuentes, que han precisado que será Amaya Fernández la que acuda al encuentro, han indicado que defenderán que debe haber "garantías sanitarias y democráticas". "Tenemos una idea clara, lo primero son las personas", han añadido.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto