Autonómicas Vascas 2024 -

Resultados

El PNV gana en Araba con 9 escaños, y Vox entra con un representante

EH Bildu queda segunda con 6 representantes, y por detrás el PSE-EE (4), Elkarrekin Podemos-IU (2) y la coalición de PP+Cs (3), en una provincia donde la participación ha bajado hasta el 51,6 %.

Resultado de las elecciones en Álava. Foto: EiTB
Resultado de las elecciones en Álava. Foto: EiTB
Resultado de las elecciones en Álava. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk irabazi du Araban, 9 eserlekurekin, eta Vox ordezkari batekin sartuko da

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia de Araba con un apoyo del 32 %, logrando así 9 escaños, uno más que hace 4 años, según los resultados de las elecciones vascas con el 100 % escrutado, y con una participación que supera ligeramente el 50 %.

En una provincia donde la participación ha bajado hasta el 51 %, EH Bildu ha sido segunda con 6 representantes (+1), y el apoyo del 25 % de los electores.

En tercera posición ha quedado, a mucha distancia, el PSE-EE con 4 escaños, con el apoyo del 15 %. La coalición PP+Cs  se desplomará a los 3 representantes (-2), al igual que Elkarrekin Podemos-IU, que bajará de 4 a 2 representantes.

Por último, la ultraderecha de Vox logrará entrar en el Parlamento Vasco con un representante gracias a los más de 4.000 votos logrados en esta provincia.

En Vitoria-Gasteiz, el PNV ha logrado el 29 % de los votos, seguido por EH Bildu, con el 22%, el PSE-EE con el 17 % y PP+Cs con el 13 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Últimas noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Autonómicas Vascas 2024 Partidos Políticos hoy EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa PP Bizkaia Candidatos a Elecciones Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Opinión Pública Vasca Elecciones Vox Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Vascas Amaia Martínez hoy