Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

21:28

Autonómicas Vascas 2020

RESULTADOS

El PNV gana ampliamente, EH Bildu logra una gran subida y Vox entra en el Parlamento

eitb.eus

El PNV consigue 31 escaños y EH Bildu 22. El PSE-EE arrebata el tercer puesto a Elkarrekin Podemos-IU. PP-Cs cae y Vox entra el Parlamento Vasco. La participación ha sido la más baja de la historia.

  • Gráfico del reparto de escaños en el Parlamento Vasco.

    Gráfico del reparto de escaños en el Parlamento Vasco.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

ACTUALIZACIÓN 17/07/2020: Tras el recuento del voto extranjero, el PP ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu

NOTICIA ORIGINAL PUBLICADA EL 12/07/2020:

El PNV ha ganado las elecciones al Parlamento Vasco al conseguir 31 escaños, 3 más que hace cuatro años, y EH Bildu ha logrado su mejor resultado histórico al obtener 22 escaños en una Cámara en la que ha entrado Vox con una parlamentaria.

El PSE-EE, con 10 escaños (1 más), ha arrebatado el tercer lugar a Elkarrekin Podemos, que se ha quedado con 6 de los 11 parlamentarios que tenía.

También ha experimentado un importante retroceso la coalición PP+Cs, que ha logrado 5 escaños, cuando los populares tenían hasta ahora 9 asientos en la Cámara de Vitoria.

Como temían la fuerzas políticas, la pandemia de coronavirus ha tenido su efecto y la asistencia a las urnas ha bajado 7,2 puntos con respecto a los comicios de 2016 y la participación se ha situado en un 52%, la más baja de la historia en unas elecciones autonómicas.

Por su parte, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado que el escrutinio de los sufragios de los residentes en el extranjero se conocerán el próximo día 17.

La victoria del PNV, con 31 escaños, le deja a 1 de su techo que alcanzó en los comicios de 1984, y aunque ha mejorado en porcentaje respecto de las elecciones de 2016 ha perdido casi 50.000 votos.

EH Bildu ha conseguido sumar 3 parlamentarios a los que tenía la legislatura pasada y la coalición soberanista consigue sus mejores resultados históricos para el Parlamento Vasco. Además, junto con Vox, es la única formación que consigue mejorar en votos respecto de 2016 a pesar de la abstención, ya que gana 24.000 apoyos.

El PSE-EE pese a ganar un parlamentario y llegar a los 10, ha conseguido el menor número de votos en unos comicios autonómicos, casi 122.000, 5.000 menos que hace cuatro años.

Elkarrekin Podemos ha perdido más de la mitad de sus votos, ya que se ha quedado en casi 72.000 frente a los 157.000 de 2016. Eso ha supuesto quedarse con 6 de los 11 escaños que tenía.

La coalición PP+Cs ha logrado poco más de 60.000 votos, por lo que la apuesta de Pablo Casado con Carlos Iturgaiz como candidato ha fracasado. En 2016, por separado, el PP obtuvo 107.000 votos y la formación naranja más de 21.000. Así, su representación ha caído de los 9 parlamentarios populares a los 5.

Con estos resultados, estamos ante el Parlamento más abertzale de la historia. PNV y EH Bildu suman 54 escaños y el apoyo de un 67% de los votantes. Sin embargo, PNV y PSE-EE han conseguido la mayoría absoluta que no lograron hace cuatro años y, por lo tanto, todo apunta a que reeditarán su pacto y volverán a gobernar en coalición.

La opción de un Gobierno tripartito de izquierdas matemáticamente es posible, ya que entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE suman los 38 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta, pero la alternativa progresista se ve bastante lejana porque ha sido descartada reiteradamente durante la campaña por la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

La pandemia del coronavirus y el desprendimiento de Zaldibar

Una de las grandes incógnitas de estas elecciones era saber precisamente si esta jornada electoral celebrada en la llamada "nueva normalidad", en pleno verano y con la pandemia de la COVID-19 activa retraería a los electores, y así ha sido: la abstención ha alcanzado su máximo histórico, el 47 %.

En los últimos días, el rebrote de Ordizia ha centrado todas las miradas, ya que mientras el alcalde de la localidad gipuzcoana, Adur Ezenarro, advertía de que no había garantías para celebrar las elecciones con seguridad, el Gobierno Vasco decidió el pasado viernes que aquellas personas que habían dado positivo en la prueba de la COVID-19 no podrían ejercer su derecho a voto, lo que hizo que aumentara la polémica por una medida cuya base legal ha sido cuestionada por juristas.

En ese contexto, EH Bildu ha arrasado en Ordizia, donde ha logrado el 45,30 % de los votos (1.747 papeletas), 11,64 puntos más que en los comicios autonómicos de 2016, cuando la coalición soberanista consiguió 1.517 sufragios, un 33,66 %.

Por otro lado, la gestión realizada por el Gobierno Vasco ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar, donde dos trabajadores continúan sepultados bajo toneladas de residuos tóxicos desde el pasado 6 de febrero, también ha pasado factura al PNV.

Los jeltzales han perdido un millar de votos en los cuatro municipios afectados por el desprendimiento: Zaldibar, Ermua, Elgeta y Eibar. Por su parte, EH Bildu ha subido en todas esas localidades.   

VÍDEO | Comparecencia de Iñigo Urkullu para valorar los resultados

VÍDEO | Comparecencia de Maddalen Iriarte para valorar los resultados

VÍDEO | Comparecencia de Idoia Mendia para valorar los resultados

VÍDEO | Comparecencia de Miren Gorrotxategi para valorar los resultados

VÍDEO | Comparecencia de Carlos Iturgaiz para valorar los resultados

VÍDEO | Comparecencia de Vox para valorar los resultados


VÍDEO | Una jornada electoral atípica en Euskadi

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto