Autonómicas Vascas 2024 -

12J

PNV y PSE-EE apuestan por reeditar el gobierno de coalición

El PNV confirma que su primera opción es el PSE y los socialistas muestran su disposición a iniciar las conversaciones. Odón Elorza, por su parte, pide abrir un debate interno para fijar una postura.

Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Itxaso Atutxa en la reunión de la dirección del PNV. Foto: EFE
Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu e Itxaso Atutxa en la reunión de la dirección del PNV.
El PNV obteniene su mejor resultado de los últimos 36 años

1:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koalizio gobernua berriro osatzearen aldeko apustua egin dute EAJk eta PSEk

El PNV y el PSE-EE han dejado claro este lunes que tratarán de reeditar la coalición en el Gobierno Vasco, que esta vez contará con la mayoría absoluta que no tuvo en la legislatura pasada.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que tras analizar los resultados de las elecciones vascas de este domingo en las que el PNV fue el más votado, su primera opción es repetir gobierno de coalición con el PSE-EE y ha adelantado que el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha comenzado a hablar con los socialistas vascos.

En una entrevista realizada en Radio Euskadi, Atutxa ha dicho esta mañana que su partido ha cumplido el objetivo que se marcó de cara a esos comicios de ganar un parlamentario en cada uno de los tres territorios históricos y ha dado por "seguro" que el lehendakari ya se ha puesto en contacto con el PSE-EE para avanzar en un acuerdo.

El PNV "no ha ocultado en campaña" que iba a tratar de revalidar su "pacto que ha funcionado tan bien en los últimos cuatro años, en una coalición que ha funcionado" en las instituciones donde ha gobernado, ha asegurado al tiempo que ha confiado en que la ejecutiva de PSE-EE opté también por esa opción.

Además, Atutxa ha destacado que las elecciones van a conformar el parlamento con "más representación abertzale de la historia" y ha expresado su respeto hacia quienes optaron por abstenerse, aunque ha expresado que a su partido le "duele" esa alta abstención en las elecciones autonómicas porque se había pasado toda la campaña animando a los vascos a que acudieran a votar.

El PSE-EE se muestra dispuesto a repetir coalición

Por su parte, el PSE se ha mostrado dispuesto a comenzar a dialogar con PNV sobre la posibilidad de repetir coalición en el Gobierno Vasco, si bien ha indicado que corresponde a los nacionalistas, como fuerza más votada, "dar el primer paso".

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha afirmado en Radio Euskadi que la ejecutiva de su partido analizará esta tarde los resultados de las elecciones y abordará la posibilidad de revalidar la coalición con PNV.

Ha considerado como "buenos" los resultados electorales que han aumentado en uno los parlamentarios obtenidos por su partido y ha opinado que supone "un aval" de los ciudadanos vascos a la gestión del Gobierno del PSOE.

Ahora, "habrá que ver cuál es la actitud del PNV" respecto a la formación del Gobierno Vasco y el PSE tratará de "negociar pensando en mejorar la vida de los vascos y en fortalecer los servicios públicos, como ha dicho en campaña".

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos, que ha celebrado esta tarde una reunión para analizar los resultados, ha considerado que el PSE-EE sale "reforzado" de los comicios para la próxima legislatura y le sitúan en una posición "clave" en la gobernabilidad de Euskadi, salvo que "se concrete un pacto soberanista con una alianza PNV-EH Bildu".

En un comunicado, la dirección socialista ha destacado que la  "fortaleza" lograda en las urnas podrá concretarse en la acción política, "bien desde el Gobierno Vasco, bien desde la oposición" gracias al incremento de escaños (10).

La Comisión Ejecutiva ha felicitado al PNV por la victoria electoral y ha destacado que será la formación nacionalista la que, atendiendo a sus resultados, "deba adoptar ahora las decisiones oportunas para garantizar, en el menor plazo de tiempo posible", la constitución de un gobierno "fuerte y estable, que afronte los retos que, tanto a corto como a medio plazo, plantean la pandemia y otros relacionados con ella".

Reunión de la dirección del PSE-EE.

(Reunión de la dirección del PSE-EE. Foto: EFE)

Odón Elorza aboga por abrir un debate interno

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha analizado este mañana los resultados electorales del 12J y ha puesto en valor que se pueda reeditar el pacto con el PNV, que viene a "fortalecer" el Ejecutivo de coalición "que ya estaba gobernando".

Sin embargo, esta conclusión no es compartida por el 100% de sus miembros. Este domingo, el diputado socialista por Gipuzkoa y secretario de Transparencia y Democracia Participativa en la CEF, Odón Elorza, lanzaba una pregunta en Twitter: "¿Se abrirá una reflexión en el PSE-EE sobre la no continuidad en el Gobierno de coalición con el PNV?".

Elorza considera que "la oposición puede ser constructiva, dialogante y estabilizadora en favor de políticas de izquierdas" y defiende "abrir un debate para decidir y no dar por sentado que seguiremos en coalición con el PNV"·

En todo caso y según los estatutos federales del partido, la Comisión Ejecutiva está obligada a consultar a la militancia "sobre los acuerdos de Gobierno en que sea parte el PSOE”.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos PSE-EE Candidatos Titulares del día Noticias EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales Resultados Elecciones Vascas