Autonómicas Vascas 2024 -

12J

EH Bildu explorará otras mayorías, soberanistas y progresistas, en el Parlamento

Iniciará una ronda de contactos en los próximos días para buscar alternativas al actual gobierno, ya que Otegi considera que "el futuro es de los soberanistas de izquierdas”.

Iriarte y Otegi, hoy. FOto: Efe
Iriarte y Otegi, hoy. FOto: Efe
EH Bildu tratará de articular una mayoría soberanista y progresista

1:29

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk gehiengo aurrerakoiak eta subiranistak bilatuko ditu Legebiltzarrean

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado este lunes que su formación iniciará una ronda de contactos en los próximos días "para explorar posibilidades de articular las mayorías soberanistas y progresistas que se dan" en el Parlamento Vasco tras las elecciones de ayer.

Iriarte ha hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, en la que ha comparecido junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, después de analizar los resultados obtenidos por la coalición soberanista en la reunión de su Mesa Política.

Tras expresar su satisfacción por los "magníficos" resultados obtenidos por EH Bildu que le consolidan como "alternativa de izquierda" al PNV, con un crecimiento de más de 23.000 votos y cuatro escaños más, la candidata soberanista ha anunciado que próximamente iniciará una ronda de contactos con todos los partidos, "salvo con las derechas españolas", con el fin de "explorar" las posibilidades de "articular las mayorías soberanistas y progresistas" que, según ha dicho, se dan en la nueva Cámara vasca

Ha concretado, en este sentido, que la nueva "fotografía" del Parlamento ofrece "una mayoría social muy amplia" soberanista y favorable al derecho a decidir, en la que ha situado a EH Bildu, PNV y a Elkarrekin Podemos, y otra "mayoría progresista" en la que ha alineado a su coalición, al PSE-EE y a la formación morada.

Ha recordado también que en la pasada legislatura una mayoría "muy amplia" del Parlamento se pronunció "en favor del derecho a decidir" con el acuerdo suscrito por EH Bildu y el PNV sobre las bases del nuevo estatuto en el que ha mostrado su voluntad de "seguir trabajando".

Ha avanzado que de forma paralela EH Bildu también llevará a cabo "una ronda de contactos con agentes sindicales, sociales, económicos y feministas", porque entiende que su "alternativa" se ha visto reforzada en estas elecciones en la que muchos de sus votos proceden de "haber conectado también" con estos colectivos.

"El cambio ha comenzado y tenemos que seguir trabajando en los próximos años para que se consolide", ha señalado Iriarte, quien se ha referido al escaño logrado por Vox como una entrada "muy preocupante" en el Parlamento y "una mala noticia para la democracia" que, según ha comentado, "habrá que analizara bien, desde la abstención".

Por su parte, Arnaldo Otegi ha asegurado que los resultados constatan un crecimiento de EH Bildu "elección tras elección incluso cuando la abstención se dispara", lo que "quiere decir que está en una tendencia estructural".

Otegi ha opinado que "el futuro es de los soberanistas de izquierdas en Euskal Herria, en Cataluña, en Galicia y en todos los lugares" porque, a su juicio, "la gente encuentra en este proyecto nacional y popular las respuestas" que no halla "en otros sitios".

Ha destacado, en este sentido, que el crecimiento de su coalición no está propiciado "sólo" por votos procedentes de otras formaciones políticas, sino de los jóvenes, muchos de ellos que han ejercido su sufragio por primera vez, lo que, en su opinión, "quiere decir que la esperanza y el futuro es EH Bildu y el soberanismo de izquierdas".

"Hay dos posibilidades: una la que representa el PNV, autonomista y neoliberal y otra que representa EH Bildu, que es nacional, popular y progresista. Y esta opción se ha reforzado, porque la gente lo ha querido", ha resumido Otegi.

En otro momento de su comparecencia, se ha mostrado preocupado por el alto nivel de abstención de los pasados comicios autonómicos, ante el que ha considerado "evidente que si se convocan una elecciones en mitad de una pandemia hay gente que tiene miedo de ir a votar".

Algo que, a su entender, "quiere decir que muchos sectores no confían en la administración pública cuando les dice que les da todas las seguridades para poder votar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Otegi Política Últimas noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Elecciones País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Candidatos Titulares del día Noticias EiTB Focus Portavoz EH Bildu Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados Parlamento Vasco