Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

00:20

Autonómicas Vascas 2020

Valoraciones

Iturgaiz: "PP+Cs no defraudará para ser alternativa al nacionalismo vasco"

Agencias | Redacción

"Vamos a defender la Constitución, la libertad, el Estatuto y la unidad de España" en el Parlamento Vasco, ha dicho el candidato de la coalición.

6:27
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado esta noche que la coalición, que ha perdido cuatro escaños en las elecciones vascas, no va a defraudar a quienes han confiado en ella "para ser la fuerza mayoritaria" constitucionalista "alternativa al nacionalismo vasco", y ha afirmado que va a defender "la Constitución, la libertad, el Estatuto y la unidad de España" en el Parlamento Vasco.

La coalición entre PP y Ciudadanos ha sufrido un fuerte retroceso, al perder cuatro escaños respecto a los conseguidos por los populares en solitario en 2016, y quedarse con cinco. Por territorios, la coalición ha logrado tres representantes por Álava, uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa.

Estos resultados suponen la entrada de Ciudadanos en el Parlamento Vasco, con un representante, al ocupar la formación naranja el número tres de la lista de la coalición por Álava, con José Manuel Gil. El líder del partido naranja en Euskadi, Luis Gordillo, se ha quedado sin escaño.

"Hemos ganado a las encuestas"

Iturgaiz, que ha sido recibido entre aplausos por simpatizantes del PP y Ciudadanos, ha puesto de manifiesto que la coalición "ha ganado a las encuestas", ya que algunas de ellas daban a su candidatura por debajo de cinco representantes.

Iturgaiz ha lamentado la alta abstención en los comicios y que casi la mitad de los vascos no hayan acudido a las urnas. "Habrá que preguntarse quién es el responsable", ha indicado, aunque a continuación ha señalado que él lo tiene claro: "Es el Gobierno Vasco", y los partidos que lo integran, PNV y PSE-EE, por tener "más responsabilidad" que los partidos de la oposición para promover el voto de los ciudadanos. A su juicio, esa alta abstención ha favorecido "lamentablemente" que en la Cámara vasca, "a partir de hoy, hay cuatro quintos de color nacionalista y abertzale".

Según ha dicho, la coalición entre PP y Ciudadanos "está peleando" el sexto escaño, y ha recordado que los populares "ya lo pelearon en las generales" para que la diputada Beatriz Fanjul "saliera con el voto extranjero".

Por su parte, Ciudadanos ha celebrado el resultado de la coalición PP+Cs, que le ha permitido entrar con un diputado en el Parlamento Vasco, y ha lamentado el auge de las fuerzas nacionalistas tanto en Euskadi como en Galicia. La formación destaca como "histórica" su entrada en el Parlamento Vasco (en 2016 concurrieron a los comicios con su propia marca y no lo lograron), y considera que ha obtenido un "buen resultado".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto