Autonómicas Vascas 2024 -

Listas de EH Bildu

Jone Goirizelaia, entre las candidatas de EH Bildu por Bizkaia

La abogada de la izquierda abertzale se presentará a las próximas elecciones autonómicas de Euskadi en la lista de EH Bildu por Bizkaia, donde figura en octava posición.

Imagen de la presentación de las listas de EH Bildu. EFE
Imagen de la presentación de las listas de EH Bildu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia se presentará a las próximas elecciones autonómicas de Euskadi en la lista de EH Bildu por Bizkaia, donde figura en octava posición.

Después de presentar ayer a las primeras cinco personas que encabezarán sus listas electorales, la coalición abertzale ha dado a conocer hoy en Bilbao todos los nombres que integrarán su lista por Bizkaia.

De este modo, a los ya conocidos de Laura Mintegi, Maribi Ugarteburu, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute se unen, por este orden, Iker Casanova, Arri Zulaika, Jone Goirizelaia, Arturo Muñoz y Nahikari Ayo, Iñaki Gorroño, Andoni Rojo, Carmen García, Zigor Isuskiza, Ander Bilbao, Yolanda Jubeto, Sandra Llano, Julen Gómez, Meritxel Elgezabal, Joseba Martín, Juan Sánchez, Bego Campo, Fabián Goitia, Mireia Arginzoniz y Periko Solabarria. Como suplentes figuran Sabin Arana, Pili Robles y Maider Etxebarria.

Entre los primeros puestos, destaca el nombre del Iker Casanova, presentado como "analista político" en los perfiles de los candidatos ofrecido por EH Bildu. Antiguo miembro de la ejecutiva de Herri Batasuna en Barakaldo, es autor de la una biografía José Miguel Beñarán , 'Argala', ideólogo y dirigente de ETA asesinado en 1978.

El otro nombre relevante es el de Jone Goirizelaia, una cara conocida en la Audiencia Nacional, donde ha ejercido de letrada tanto de Arnaldo Otegi como en procesos contra miembros de ETA o partidos sucesores de Batasuna. Además de su labor como abogada, ejerce en ocasiones como portavoz de la izquierda abertzale en entrevistas a medios de comunicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas