Autonómicas Vascas 2024 -

Debate electoral en ETB-2

El encaje en España divide a los partidos vascos

La economía, la pacificación y el marco institucional han sido lo principales temas del primer debate electoral de ETB-2 de cara a las próximas elecciones vascas.

Los candidatos, minutos antes del debate. Foto. EITB.
Primer debate electoral en ETB

05:58

M.B./I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los representantes políticos de PNV, PSE, PP, EH Bildu, EB y UPyD han participado este miércoles en el primer debate electoral de ETB-2 y han defendido sus propuestas de marco institucional para Euskadi, en el cuarto gran bloque del debate.

Tomando como referencia el auge independentista que vive Cataluña y el reférendum que celebrará Escocia en 2014, los candidatos han desgranado sus propuestas en esta materia. Mientras los partidos abertzales han coincidido en que el actual marco está "agotado", los constitucionalistas han resaltado los beneficios del Estatuto de Gernika y de la Constitución y han insistido en que la ruptura traería "la ruina" a Euskadi.

Andoni Ortuzar (PNV) ha insistido en que su partido defenderá tener "un traje nuevo, a la moda europea del siglo XXI" y que impulsará un "gran pacto" que aúne a todas las sensibilidades políticas. Ortuzar ha coincidido con el representante de EH Bildu Oskar Matute en señalar que "el Estado es una carga para Euskadi" porque "Euskadi estaría mejor por sus propios medios".

El representante de los jeltzales ha sostenido que el PNV no hará "nada contra nadie" y ha añadido que impulsará un pacto que irá "a favor de Euskadi". "No estamos haciendo nada contra nadie, será para que ustedes vivan también mejor", ha respondido al candidato de UPyD, Gorka Maneiro.

Ortuzar ha subrayado que el PNV apostará por un "nuevo acuerdo político" para lograr "un nuevo estatus" que traiga más autogobierno para Euskadi. Eso sí, ha matizado, será tras alcanzar "un gran acuerdo entre vascos, entre los que estamos aquí sentados". "La última pregunta la tendrá la sociedad vasca".

Isabel Celaá (PSE-EE) ha defendido un modelo de autogobierno "legal y estable" para Euskadi, un modelo que permita "seguir pagando pensiones a nuestros mayores y a mantener el Estado de Bienestar".

Sobre las palabras de Ortuzar, la representante del PSE ha dicho que le recuerdan "al Gobierno de Ibarretxe". "Y no queremos volver a eso, porque nos empobrece", ha señalado.

Sobre una hipotética independencia para Euskadi, Celaá ha rechazado "perder el tiempo con soberanías" y ha recordado que Euskadi necesitaría "casi 1.000 millones más para pensiones".

Arantza Quiroga (PP) ha defendido las figuras de la Constitución y el Estatuto y ha añadido que "los buenos negocios son en los que ganan las dos partes, no sólo una parte como nos proponen los nacionalistas".

"Necesitamos tener fuerza en España, ser líderes en España, porque nos va a dar una dimensión que realmente tenemos, y que nos hará salir de la crisis económica", ha dicho.

A Ortuzar y Matute les ha pedido que "no cuenten mentiras" de lo que supondría una salida de España.

Oskar Matute (EH Bildu) ha tachado de "anacrónico" que, entras Europa debate sobre el derecho de autodeterminación o la independencia, en España "Rajoy nos dice que la autodeterminación sólo le corresponde al Estado español". "Eso es un insulto y es puramente antidemocrático", ha añadido.

El candidato de EH Bildu ha destacado que "lo que sea posible o no" lo decidirán "los ciudadanos vascos" y ha subrayado que el Estatuto de Gernika "obedecía a una época concreta".

Contestando a Quiroga (PP), Matute ha dicho que "caracterizar a España de un marco estable es para sonrojarse" y ha insistido en que la coalición abertzale defenderá la "soberanía nacional plena para Euskal Herria".

Ezker Batua defenderá el federalismo de libre adhesión durante la campaña electoral ante un Estatuto de Autonomía "tan vulnerado por los Gobiernos del Estado".

José Navas (EB) ha planteado "el desarrollo de las más altas cotas de autogobierno" porque, en sus palabras, "Euskadi anhela tener más capacidades".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado "un disparate" que Euskadi cuente "con cuatro parlamentos" y ha abogado por reformar la Ley de Territorios Históricos para "acabar con duplicidades e ineficiencias".

Sobre la independencia de Euskadi, Maneiro afirma que "la ruptura" llevaría a la CAV "a la ruina económica y social".

El próximo jueves, debate a cuatro

Los candidatos a lehendakari de PNV, PSE, PP y EH Bildu, Iñigo Urkullu, Patxi López, Antonio Basagoiti y Laura Mintegi respectivamente acudirán el próximo jueves a los estudios de ETB-2 para participar en el segundo debate electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas