Política -

Encuesta de la Generalitat

El 74% de los catalanes, a favor del referéndum de independencia

CiU ganará con comodidad las elecciones del 25-N y el PSC quedará relegado a la cuarta fuerza.

El Parlamento catalán, cuando aprobó convocar un referéndum. EFE
El Parlamento catalán, cuando aprobó convocar un referéndum. EFE
El 74% de los catalanes, a favor del referéndum de independencia

01:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un 74,1% de los catalanes estaría a favor de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas a cargo de la empresa demoscópica Grupo MDK Universal, fue realizada entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, justo después del debate depolítica general en el Parlament, en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

Según los datos del CEO, un 74,1% de los encuestados está a favor de la convocatoria de un referéndum sobre la independencia, mientras que un 19,9% está en contra; únicamente los votantes del PPC -un 65,8%- se muestran contrarios a la consulta, mientras que el resto -incluidos los electores del PSC, en un 59,5%- son partidarios de celebrarla.

El sondeo del CEO no incluye, sin embargo, la pregunta directa sobre qué votarían los encuestados en caso de que se celebrara una consulta soberanista.

ENCUESTA ELECTORAL

Sobre las elecciones del 25 de noviembre, la encuesta prevé que CiU ganará con comodidad, con una intención directa de voto del 26,3%.

Según el estudio, el PSC pasaría a ser cuarta fuerza en el Parlament --por detrás de ERC e ICV-EUiA-- ya que lo votaría el 3,1% de los encuestados, frente al 10,4% de hace un año.

El 34,6% de encuestados está indeciso, mientras que la intención directa de voto a ERC es del 5,9% --una décima más que hace un año--, a ICV-EUiA del 3,4% --2,1 puntos menos--; el PP también retrocede, del 6,5% de hace un año al 2,8% actual; crece C's 1,4% --0,5 puntos más--; y SI baja al 1,3% --0,2 puntos menos--; en cambio el 1,6% votaría en blanco, el 5,9% no votaría, y el 12,4% no contesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas