autonómicas vascas -

21-O

Mintegi: 'Somos más que una mera suma de siglas, somos un proyecto'

Mintegi se ha referido en estos términos en el acto de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado en la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja de Donostia.

Laura Mintegi (EH Bildu). Foto: EITB.
Acto fin de campaña de EH Bildu en Donostia

00:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha defendido que la coalición "no es una mera suma de siglas", con una oferta "electoralista", sino "mucho más", es "un proyecto para este pueblo", al tiempo que ha defendido "el derecho a la independencia" que como tal "debe respetarse".

Mintegi se ha referido en estos términos en el acto de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado en la plaza de la Constitución, en la Parte Vieja de Donostia, amenizado con actuaciones musicales y vídeos, entre ellos, uno del independentista escocés Ian Hamilton.

Al mismo han acudido centenares de militantes, simpatizantes, candidatos como el cabeza de lista por Gipuzkoa, Xabier Isasi, y cargos de la coalición como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, o el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, así como dirigentes de las formaciones que la componen.

La candidata de EH Bildu a lehendakari ha destacado que estas semanas de campaña han sido "intensas pero muy enriquecedoras" y ha podido palpar "el entusiasmo" de este pueblo en un momento de crisis como el actual.

Además, ha recordado que desde Amaiur y EH Bildu han llevado a las instituciones la voz de los independentistas de izquierdas" y su "ADN está compuesto por la participación", y eso es lo que une a sus componentes, "escuchar, hablar e intentar llegar a acuerdos". De este modo, ha defendido la "cultura del diálogo", porque EH Bildu "no es una mera de suma de siglas, es mucho más".

Mintegi ha afirmado que no se trata solo de ganar unas elecciones, que también, sino de "poder decidir como pueblo". "No queremos adjetivos, escuchar vasco-español o vasco-francés, somos euskaldunes aquí y en el mundo", ha subrayado.

Además, se ha comprometido a trabajar por la justicia social, para lo cual hay que dar "un giro de 180 grados al sistema" para centrarlo en las personas y no en los intereses especulativos, con unos servicios sociales "universales y de calidad", pero para lograrlo son necesarias "herramientas políticas". En este contexto, ha defendido la independencia para que Euskadi pueda elaborar sus propias políticas también en el ámbito económico.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha destacado que EH Bildu está gobernando en Gipuzkoa, en muchos ayuntamientos, entre ellos el de Donostia, y lo está haciendo "con el pueblo" como "lo hará también en el Gobierno vasco Laura Mintegi", con políticas de izquierdas pensadas en las personas y con el fin de lograr la normalización política avanzando en una política soberanista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas