Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

EH Bildu dice al PNV que la autodeterminación no puede esperar al 2015

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu cree que las elecciones han planteado un escenario "óptimo" favorable a la autodeterminación.

El secretario general de EA y parlamentario vasco electo por EH Bildu, Pello Urizar. Foto: EITB
El secretario general de EA y parlamentario vasco electo por EH Bildu, Pello Urizar.
El secretario general de EA y parlamentario vasco electo por EH Bildu, Pello Urizar. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de EA y parlamentario vasco electo por EH Bildu, Pello Urizar, ha subrayado que los resultados de las elecciones vascas han planteado un escenario "óptimo" favorable a la autoderminación y ha advertido al PNV de que no se puede "esperar al 2015" para hacer una propuesta en este sentido.

Urizar ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede de EA en Vitoria-Gasteiz para analizar la situación política vasca tras las elecciones del pasado día 21, en las que el PNV resultó ganador y EH Bildu fue la segunda fuerza más votada en Euskadi.

El dirigente abertzale ha subrayado que los resultados electorales de la coalición han sido muy buenos, ya que han dejado claro que existe una "amplia mayoría" nacionalista, al tiempo que han desmentido la "falacia" de que la mitad de la población vasca lo es y la otra mitad no.

"En materia nacional estamos en un escenario óptimo, con el viento a favor de Quebec, Escocia y Cataluña, para dar un paso de gigante hacia el ejercicio del derecho a decidir", ha defendido Urizar, quien ha subrayado que "el voto abertzale significa eso y una determinada forma de entender el proceso de normalización y pacificación en la que el inmovilismo no es un opción".

Por ello, ha animado al previsible futuro lehendakari, el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, a que "mire hacia Cataluña para caminar hacia una consulta soberanista", tras avisar a este partido de que debe presentar una propuesta soberanista cuanto antes, antes de 2015, año fijado por el PNV para alcanzar un nuevo estatus jurídico-político.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas