Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista

Ortuzar: 'Nos sentimos fuertes para gobernar en solitario'

Aún así, los jeltzales no descartan ninguna de las opciones de gobernabilidad, según ha explicado el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Radio Euskadi.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV. Foto: EITB
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV sigue sin descartar ninguna opción de Gobierno, pero se siente ''fuerte'' para gobernar en solitario. Así lo ha explicado Andoni Ortuzar, presidente del BBB del PNV, en una entrevista en el programa ''Boulevard'' de Radio Euskadi.

''No descartamos aún ninguna de las opciones de gobernabilidad, pero no nos asusta gobernar en solitario. Tenemos ideas y fuerza suficiente'', ha dicho.

El líder del BBB prevé una nueva ronda de contactos 'técnica' para avanzar en negociaciones, si la respuesta de los partidos a la propuesta que les ha facilitado durante la primera ronda de reuniones es positiva. ''Parece que hay un nuevo clima político en Euskadi, y lo queremos aprovechar'', ha añadido.

En cuento a la posibilidades de pactos al margen del PNV, Ortuzar ha dicho que no esperan ''una pinza''.

El presidente del BBB ha explicado que tienen poner en marcha el nuevo Gobierno Vasco cuento antes. Asimismo, ha señalado que, al margen de la fórmula de Gobierno, el PNV insistirá en lograr acuerdos para la próxima legislatura en torno a la salida de la crisis económica, paz y normalización, y el logro de un nuevo estatus. ''Para nosotros la prioridad es la economía, la situación de crisis y la creación de empleo'', ha explicado.

En cuanto a fiscalidad, Ortuzar ha asegurado que lo que se trata es de recaudar más porque se produzca más. ''No se trata de quitar a quien menos tiene'', ha dicho.

Autogobierno

El presidente del BBB ha afirmado que el PP "tiene que quitarse las orejeras" y escuchar "el clamor" de la ciudadanía vasca que pide "avanzar" en el autogobierno.

Además, ha asegurado que su formación "no mira a Cataluña o a Escocia", sino a las elecciones del 21 de octubre, aunque ha recordado que la mayoría ha votado a partidos nacionalistas, que demuestra que "hay una mayoría que no está cómoda con la realidad" actual y quiere "más autogobierno".

Detención de Aurore Martin

Andoni Ortuzar ha considerado "chocante" el arresto ayer en Francia de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin y la ha enmarcado en una ley de partidos que corresponde, a su juicio, a una etapa política "ya superada". Según ha dicho en la entrevista, la detención de Martin es "diferente" a las capturas de presuntos miembros de ETA porque se ubica en una ley basada en que "todo es ETA, cuando en Euskadi sabemos que no es así", ha puntualizado.

Ha añadido que no cree que este arresto se convierta en "una puerta abierta a una futura ilegalización de la izquierda abertzale". Esta posibilidad, según ha dicho, resultaría "impresentable" tras los resultados electorales de las elecciones vascas del pasado 21 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas