Autonómicas Vascas 2024 -

Pactos post-electorales

Mintegi ve difícil un pacto con el PNV para formar gobierno

La líder de EH Bildu considera que el modelo económico hace que haya ''dificultades" para el acuerdo. Considera que un gobierno "monocolor" es la opción más realista.

Laura Mintegi
Laura Mintegi
Laura Mintegi

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, considera un "buen inicio" el documento planteado por el PNV con las propuestas sobre economía, paz y autogobierno, aunque ve "difícil" que su coalición pueda alcanzar un pacto con el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, para formar el próximo Gobierno Vasco.

Mintegi, en declaraciones a EFE, ha opinado que si bien las iniciativas del PNV sobre convivencia y el futuro estatus político de Euskadi van en la dirección adecuada, el modelo económico hace que haya "más dificultades" para lograr un acuerdo para una posible gobernabilidad.

"El celofán es bonito, el paquete está bien hecho, pero al empezar a abrir el paquete, nos encontramos con que todo no es tan bonito", ha comentado la candidata de EH Bildu respecto a las propuestas económicas y fiscales del documento entregado por el PNV a los partidos tras las reuniones de esta semana.

A su juicio, la opción más realista es que Urkullu forme un gobierno "monocolor" tratando de llegar a pactos concretos en función de las materias.

"Ellos lo tendrán que decir, pero es lo que estamos intuyendo el resto de las fuerzas", ha apuntado.

Un gobierno entre PNV y EH Bildu, el favorito de los vascos

Hoy mismo, el Gobierno Vasco ha dado a conocer un sondeo postelectoral según el cual la fórmula de gobierno preferida por los vascos es la de un Ejecutivo de coalición formado por PNV y EH Bildu, opción por la que se decantan un 26% de los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas