Autonómicas Vascas 2024 -

Vía soberanista

Mintegi pide al PNV mantener viva la expectativa de la independencia

La líder de EH Bildu ha emplazado a la formación jeltzale a afrontar con decisión la vía soberanista porque el marco de autogobierno en Euskadi se ha quedado "muy corto".

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
La líder de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB
La líder de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, ha emplazado hoy al PNV a "no dejar caer la expectativa" de un proceso independentista en el País Vasco en la legislatura que ahora empieza y a mantener el "sentimiento" de que "España es una mala compañía política y económica" para los vascos.

Mintegi, en una entrevista con Efe, ha afirmado que la independencia tiene sus plazos y que no sería adecuada declararla de forma unilateral, pero ha apremiado al PNV a que, como ocurre en Cataluña, afronte con decisión la vía soberanista al considerar que el marco de autogobierno en Euskadi se ha quedado "muy corto".

"Esa sensación tan extendida de que con España nos hundimos y de que convendría tomar una vía propia no podemos dejarla caer. Ese sentimiento hay que mantenerlo vivo", ha sostenido Mintegi.

A la hora de una eventual secesión, Mintegi ha admitido que sería necesario contar con el Gobierno español y la comunidad internacional. "No tiene mucho sentido autoproclamarse independiente sin tener en cuenta el resto de esos factores. Tiene un peligro serio", ha concluido.

La dirigente abertzale ha insistido en que el Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico vascos no dan más de sí y no son suficientes para que Euskadi pueda rechazar las "imposiciones" de Madrid, como la subida del IVA.

Acuerdo sobre la convivencia

En cuanto al acuerdo sobre la convivencia tras el cese de la violencia de ETA, Mintegi ha discrepado con la idea del PNV de continuar con la ponencia para la paz creada la pasada legislatura, que, a su juicio, "empezó con mal pie y era absolutamente coja" al no estar presente en ella la izquierda abertzale.

No obstante, ha afirmado que la propuesta del PNV recoge elementos "positivos", como que se hable de "todas las víctimas", incluidas las del franquismo.

Sobre si se presentará como candidata a lehendakari en la votación del Parlamento, Mintegi ha aclarado que su formación aún no ha tomado esa decisión. Sí ha dicho tener claro que en caso de que el poder lo asuma el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, será "la líder de la oposición" por haber sido EH Bildu la segunda fuerza más votada.

Reconocimiento de víctimas

La cabeza de lista de EH Bildu ha pedido que todos los partidos hagan un esfuerzo de reconocer a las víctimas de uno y otro bando, como ha hecho la izquierda abertzale.

"Sería conveniente hacerlo de una manera equilibrada, progresiva y paralela, y que todas las fuerzas asumieran su parte de protagonismo, su parte de victimismo, su parte de actuación dentro de la violencia", ha comentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas