Autonómicas Vascas 2024 -

Pactos post-electorales

EH Bildu ve 'insuficiente' la propuesta del PNV, pero seguirá hablando

Los representantes de la coalición creen que la propuesta en política económica y social es "insuficiente", pero tiene elementos "positivos".

Laura Mintegi, líder de la coalición EH Bildu. Foto: EFE
Laura Mintegi, líder de la coalición EH Bildu. Foto: EFE
EH Bildu ve aspectos 'positivos' y 'preocupantes' en la propuesta del PNV

01:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición EH Bildu ha calificado hoy de "insuficiente" y "preocupante" la propuesta del PNV en política económica y social, aunque ha mostrado su disposición a "seguir hablando" con el partido que venció en las pasadas elecciones vascas.

La cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, y otros cuatro parlamentarios electos, uno por cada uno de los partidos que integran la coalición, han presentado hoy en una rueda de prensa en Bilbao su análisis del apartado socioeconómico del documento que el PNV entregó al resto de partidos en su ronda de cara a la conformación del próximo Gobierno Vasco.

Mintegi ha señalado que el documento del PNV tiene elementos "positivos" pero también "grandes deficiencias" y ha considerado que lograr acuerdos requerirá de "trabajo" y "tiempo", aunque ha rechazado calificar de "difícil" la consecución de un pacto contra la crisis.

Por su parte, Oskar Matute ha criticado que el PNV parte del "actual marco" y de las políticas neoliberales que representan la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que son las que, en su opinión, han provocado la crisis actual.

Pese a considerar "insuficiente y preocupante" este punto de partida del PNV, Matute ha asegurado que EH Bildu está dispuesta a "seguir hablando".

"Sin cambios profundos no es posible un acuerdo y salir de esta grave crisis", ha añadido.

Líneas rojas

Mintegi ha explicado que "si hay alguna línea roja" para EH Bildu en este asunto es que no se produzcan recortes en las políticas sociales, además de promover medidas para la generación de empleo.

En este sentido, ha dicho que el PNV plantea "buenas intenciones" al defender que no se recorten las políticas sociales, pero ha advertido de que ello no es posible si no se realizan reducciones en otras partidas presupuestarias, lo que el PNV no hace en su documento.

Presupuestos

No obstante, Mintegi ha rechazado el acuerdo global propuesto por el PNV para facilitar la aprobación de los presupuestos de las distintas instituciones vascas y ha recalcado que no se pueden comprometer a posibilitar que salga adelante un presupuesto sin conocer el "contenido" del mismo.

No "obstaculizará" la formación del Gobierno Vasco

Por otra parte, Mintegi ha señalado que EH Bildu aún no ha decidido si presentará su candidatura a lehendakari en el pleno de investidura, aunque en otro momento de la rueda de prensa ha afirmado que la coalición "no obstaculizará" la formación del próximo Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas