Sociedad -

Reforma educativa

ERC, a Wert: '¿Pondrá un guardia civil en cada aula?'

La oposición ha criticado con dureza la reforma educativa propuesta por el ministro Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. Foto: EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert. Foto: EFE
ERC desafía a Wert: '¿Pondrán un guardia civil en cada aula?'

01:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el anteproyecto para la reforma educativa es "respetuoso" con los estatutos de autonomía y con los modelos lingüísticos por lo que cree que la diputada del PNV Arantza Tapia tiene "una mala traducción" de la norma.

Wert ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta de Tapia sobre si el sistema educativo debería garantizar a los ciudadanos vascos la adquisición de competencias comunicativas plenas en euskera y castellano.

El titular de Educación ha invitado a la diputada del PNV "a leer juntos el anteproyecto" y al hacerlo, ha dicho, "se dará cuenta de que estamos mucho más de acuerdo de lo que piensa".

Wert se ha mostrado convencido de que el anteproyecto deja espacio a la decisión de las familias, que son las que tienen la última palabra, "sobre el modelo A, el modelo B o el modelo C".

Por tanto, ha dicho, es un sistema respetuoso "con la libertad de los padres y con los deseos de normalización lingüística que puede legítimamente tener el Gobierno".

Por su parte, la diputada del PNV ha asegurado que la reforma es un pretexto para hacer ideología y uniformar el modelo educativo de España y ha considerado que la actitud del ministro es "agresiva" y condena el catalán y el euskera a la "mediocridad".

El ministro en una respuesta posterior al diputado socialista Frances Vallés sobre la reforma educativa en Cataluña también puso en cuestión la capacidad del diputado "para leer textos sencillos" como el borrador del anteproyecto de ley.

Negociar una "nueva fórmula" para Cataluña

El ministro de Educación ha ofrecido a CiU negociar un acuerdo sobre la reforma educativa que incluya una "nueva fórmula" sobre la enseñanza en catalán que garantice que no se excluya el castellano y que cumpla la doctrina del Tribunal Constitucional.

Por ello, el titular de Educación ha instado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, que ha defendido la interpelación, a sentarse "sin prejuicios" para encontrar un mecanismo que dé efectividad al anteproyecto y se ha mostrado convencido de que se tratará una fórmula "libre y eficaz".

Por su parte, Durán, que no respondido a la oferta de una negociación, ha advertido al ministro de que "habrá resistencia activa de la comunidad educativa" y ha asegurado que el asunto es "eminentemente político" ya que cuando el Gobierno precisó del apoyo de CiU para gobernar "no se cuestionó el sistema".

ERC: ¿Llevará guardias civiles a las aulas?

El debate ha subido de tono cuando el diputado de ERC Alfred Bosch le ha preguntado "por qué quiere liquidar la escuela en catalán" y ha advertido a Wert de que el Gobierno "no conseguirá romper (a la sociedad catalana) por la lengua u origen". "Ya vale de tonterías con la lengua, ya vale de tocar lo más querido. Estamos hartos de su prepotencia y malas intenciones", ha aseverado.

Bosch ha preguntado también al titular de Educación que si para hacer cumplir la futura ley en Cataluña, el Gobierno va a poner un guardia civil en cada aula. "No nos moverán. No acataremos", ha insistido el diputado catalán, que ha comparado la reforma educativa del Gobierno con el franquismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas