15:35

Elecciones Catalanas 2021

25-N

CIU: 'Es posible que hayamos hecho el trabajo para otros'

Redacción

El portavoz de CIU Jordi Turull afirma que la formación no se arrepiente de haber adelantado las elecciones de Cataluña, aunque reconoce que ha habido "un trasvase de votos".

01:49
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha reconocido este lunes que su formación quizás ha hecho "el trabajo para otros", pero ha afirmado que "hay 1.100.000 razones para tirar para adelante", después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección, Artur Mas, haya perdido este domingo 12 parlamentarios respecto a elecciones de Cataluña de 2010.

"No, arrepentidos no", ha contestado Turull en una entrevista concedida a ABC Punto Radio, al ser preguntado sobre si se arrepienten de haber convocado elecciones, para después reconocer que el resultado de los comicios no es ni el que deseaba ni el que esperaba CiU.

Dicho esto, ha opinado que "ha quedado claro en estas elecciones que el voto soberanista y las ganas de que Cataluña pueda decidir su futuro están ahí", aunque "ha habido un trasvase" de votos.

"Quizá hasta hemos hecho el trabajo para otros, pero hay 1.100.000 razones para tirar adelante en lo que nosotros nos hemos comprometido con los ciudadanos de Cataluña", ha enfatizado.

Asimismo, ha explicado que, a su juicio, Artur Mas no debe dimitir porque "CiU, en cuanto a votos y a diputados, tiene más que los dos partidos anti convocatoria soberanista, que son Ciutadans (C's) y Partido Popular de Cataluña (PPC)". "Mas ha gestionado dos años muy complicados en la mayoría de países", ha defendido.

En todo caso, para Turull, la campaña electoral ha sido "muy extraña" porque ha habido "muchas cosas", entre ellas, una "huelga general". "No quiero ya ni hablar de la última semana con todas las informaciones y difamaciones que ha habido", ha sentenciado.

En relación con la formación del nuevo Ejecutivo regional, ha dicho que CiU va a crear un "gobierno sólido, que genere confianza, que no desoriente". "Hoy analizamos bien los resultados y, a partir de aquí, a intentar gobernar. No sólo dependerá de nosotros sino también de la predisposición de los otros", ha apostillado.


ERC no estará en el Govern

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que su partido no se plantea estar en el próximo Gobierno de Cataluña y se propone liderar la oposición, pero se ha mostrado abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Junqueras ha recordado que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria pese a su retroceso y que, para Esquerra, los "objetivos de carácter nacional y los económicos" van unidos y son indivisibles, por lo que representa una alternativa distinta a la que defiende la formación que encabeza Artur Mas.


Resultados electorales

El adelanto electoral no dio grandes alegrías a Artur Mas, ya que su partido perdió 12 representantes y se quedó con 50 asientos en el Parlamento catalán. ERC fue la formación vencedora de la jornada, al duplicar su representación y pasar de 10 escaños a 21.

El PSC perdió 10 escaños y quedó como tercera fuerza en el Parlament, con 18 representantes. El PPC subió un escaño y pasó a tener 19 representantes. El CUP, en su primera contienda electoral, ganó 3 escaños.


Posibles pactos

Hoy los principales partidos catalanes analizan los resultados electorales de anoche, en búsqueda de una fórmula para el próximo Gobierno de Cataluña. A pesar del retroceso de CIU, las formaciones que defienden el derecho a decidir suman una clara mayoría absoluta en la Cámara catalana (50 de CIU, 21 de ERC, 13 de ICV y tres del CUP).

CIU podría lograr mayoría absoluta únicamente pactando con ERC, ya que se necesitan 68 parlamentarios para obtener más de la mitad del Parlament. Ese resultado también lo lograría con un pacto con el PSC o con el Partido Popular de Cataluña, por lo que todas las posibilidades quedan abiertas.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto