Elecciones Catalanas 2024 -

Reacciones

Los partidos subrayan la caída de CIU

El candidato del PSC, Pere Navarro, ha subrayado que "la voluntad del pueblo" no ha sido la que Mas había pedido. Para el PP, "CIU y Artur Mas son los grandes perdedores de estas elecciones".

El candidato del PSC, Pere Navarro. Foto: eitb
Reacciones de la noche electoral: Pere Navarro (PSC)

02:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PSC

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido hoy que el resultado de las elecciones catalanas, el peor del socialismo catalán en su historia, no es el que deseaba el partido, pero ha recordado que 20 diputados y segunda fuerza en votos es "mucho mejor" que lo que señalaban las encuestas.

En una comparecencia en la sede del partido en Barcelona, Navarro ha subrayado que "la voluntad del pueblo" no ha sido la que el presidente catalán, Artur Mas, había pedido, en referencia al lema electoral de CiU.

PPC

El PP catalán ha logrado su mejor resultado en unas autonómicas, al pasar de 18 a 19 escaños, un récord que, sumado al descenso de CiU, ha llevado a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, a subrayar que Mas ha sido "desautorizado" por los catalanes y que "ha fracasado".

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha remarcado que "CIU y Artur Mas son los grandes perdedores de estas elecciones", le ha culpado de hacer que ERC sacara sus mejores resultados y ha instado al candidato de CiU a la reelección a "reconocer públicamente su fracaso".

ICV-EUiA

El candidato de la coalición ICV-EUiA Joan Herrera "hoy más que nunca, Cataluña, ni de lejos, es CiU", ha subrayado, por lo que se ha mostrado partidario de construir un frente de izquierdas contra los recortes que no facilite la investidura de Artur Mas.

Herrera ha reiterado que quiere promover un frente contra la "austeridad" de CiU y en favor de una política redistributiva,

Ciutadans

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha celebrado hoy que su partido haya logrado grupo parlamentario propio y ha exigido al presidente Artur Mas que dimita de su cargo tras el "fracaso estrepitoso" en estos comicios. "Hay una Cataluña real que hoy ha hablado, silenciada durante mucho tiempo, que tenía mucho miedo a ser señalada por sentirse catalana y española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas