Elecciones EE.UU. -

Foro de las Américas

Obama aboga nuevamente por 'promover la democracia en Cuba'

La mayor parte de Latinoamérica reclama la incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas pero EE. UU. rechaza esta opción porque la isla "no cumple con los requisitos democráticos".

Obama, a su llegada al Foro de las Américas. Foto: EFE
Obama, a su llegada al Foro de las Américas. Foto: EFE
Comienza la Cumbre de las Américas

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha abogado este sábado por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

"No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad", ha dicho Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia), adonde llegó el viernes para participar en la Cumbre de las Américas que se inaugura este sábado.

Acompañado por el presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre, Juan Manuel Santos, y por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, Obama ha elogiado a ambos, que "vienen de tradiciones políticas distintas", por ser ejemplos de "gobiernos transparentes" que han llevado a sus países al crecimiento económico.

"Nuestro continente está en muy buena posición" ante los desafíos de la globalización actual, ha destacado Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad. En esa línea, el presidente estadounidense volvió a abogar por "promover la democracia en Cuba".

La incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos, que argumenta que la isla no cumple con los requisitos democráticos del resto, ha centrado las semanas previas a la cita continental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas